Sube un 12% el precio de la uva tras la decisión de destilar dos millones de hectolitros

El secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, reconoció que gracias a esta destilación los mercados del vino han reaccionado de manera positiva, “ha sido una buena medida tomada en el momento oportuno”.

El precio de la uva blanca y tinta ha subido un 12% tras la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), a instancias del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de aprobar una destilación extraordinaria de alcohol de uso de boca de dos millones de hectolitros.

Barreda se comprometió con los viticultores de la región, haciendo suyas las reivindicaciones del sector, consiguiendo una segunda destilación de alcohol de uso de boca, que beneficia los intereses de las bodegas de la región, ya que las dotarán de liquidez, eliminando de paso el exceso de existencias que tienen en estos momentos.

Se trata de una medida que responde a una necesidad real del mercado y que, gracias a la labor negociadora del Gobierno autonómico permitirá ahorrar, con los mismos resultados, 41 millones de euros, que es lo que costaría la destilación de crisis, pudiendo emplear esos fondos para dotar el resto de ayudas de la OCM que, dado nuestro peso a nivel nacional, repercutirán en su mayoría en Castilla-La Mancha.

A este respecto se pronunció hoy en Toledo el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu que reconoció que gracias a esta destilación, los mercados del vino han reaccionado de manera positiva, “ha sido una buena medida tomada en el momento oportuno”.

Además de reducir stocks e incrementar la liquidez de las bodegas de Castilla-La Mancha, esta medida ha tenido un efecto psicológico en los mercados ya que, en muy pocas semanas, se ha producido una reactivación al alza de los precios del vino en toda España.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere ahora centrar el trabajo en la comercialización del vino que aún esta en las bodegas, apostando por la exportación, especialmente en estos momentos, en los que parece que el mercado internacional comienza a mejorarmercados como el estadounidense o el chino objetivos prioritarios, en estos momentos y por la terrible situación que viven mercados como el chileno o el argentino.

A esto ayudará el plan de internacionalización que ultima el Gobierno regional y las importantes campañas de promoción que, desde la Fundación, en colaboración con el Gobierno y el IPEX, se van a poner en marcha en los mercados más importantes del planeta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img