De Lara califica de «éxito» a España Original antes de que comience la feria

La tercera edición de España Original, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, se convierte este año en un plano a pequeña escala de la producción agroalimentaria de calidad española, ya que habrá productores de la mayoría de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y sellos de calidad del país, así como empresas procedentes de 45 provincias del país, en definitiva, «un magnífico recorrido por la riqueza gastronómica nacional», como señala Nemesio de Lara.

Durante la presentación de esta muestra alimentaria nacional que abrirá sus puertas entre el 11 y el 13 de mayo próximos, De Lara ha calificado ya de «éxito» a España Original, «por su capacidad para generar negocio y por la profesionalidad de un equipo, la suma de la organización y la institución, que ha logrado que la feria crezca en un momento complicado como es éste».

De este modo, las inscripciones y acreditaciones registradas a través de la web www.espanaoriginal.com permiten hablar de un crecimiento del 6% en el número de expositores previstos, teniendo en cuenta, además, que el espacio crecerá un 4’14%, hasta los 20.083 metros cuadrados, que estarán distribuidos en seis pabellones, uno más que en la edición pasada.

Esta mayor densidad de expositores se debe a una gran demanda de stands pequeños, una clara respuesta a la crisis, ya que las empresas han mostrado su intención de estar presentes en la feria ciudadrealeña, aunque sea en un espacio menor. Este año, además, y gracias al acuerdo con la Red Española de Desarrollo Rural, muchos pequeños productores de todos los rincones del país estarán en la Feria, toda vez que grandes marcas siguen mostrando su confianza en España Original, tales como Conservas Ortiz o lácteas García-Baquero.

De Lara, acompañado del coordinador institucional de la feria, Ángel Amador, y del director de la misma, Manuel Juliá, también ha valorado muy positivamente el incremento de la presencia de empresas de Castilla-La Mancha en un 3%, y de un 4% las de Ciudad Real, además del 11% experimentado por las empresas procedentes del resto del país.

El presidente de la Feria definió España Original como «una feria cercana y accesible, en la que los compradores y vendedores pueden mirarse a la cara y escucharse» que, además, «no es selectiva pues no se trata mejor al más grande y peor al más pequeño: todos tienen las mismas oportunidades».

Ofreció, además, datos sobre los compradores que trabajarán en la feria, hasta donde la organización traerá 500 procedentes de los 47 países del mundo en los que tiene delegaciones, gestionadas gracias al trabajo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y al IPEX, lo que supone un incremento del 111%, respecto a los 336 gestionados por la organización en 2008.

Respecto a los compradores nacionales, con los que funciona un Programa de Captación de Compradores, que contacta de forma personalizada con aquellos seleccionados por su mayor capacidad de negocio, con quienes desarrolla labores específicas y exclusivas de contacto telefónico, envío de documentación y acreditación directa., este año está previsto que vengan alrededor de 600, un 27% más que en la pasada edición.

En función de este crecimiento del número de expositores y compradores, la organización estima que los contactos comerciales podrían crecer hasta un 5%, por lo que se alcanzarían unos 70.000, «una cifra bastante conservadora», destacó.

Respecto a las marcas presentes en la Galería del Sabor Original, un lugar «que reúne la mayor parte de productos presentados en la Feria perfectamente preparados para la cata y que facilita el trabajo», como afirmó, en esta edición estarán 400, frente a los 347 de la edición anterior.

Asimismo, informó sobre otro importante apartado de la Feria, el de las actividades, que seguirá también este año una estructura distribuida en torno a los siguientes ejes: Cultura agroalimentaria; Muestras y degustaciones gastronómicas; Vender en el extranjero; Vender en España e Investigación y desarrollo.

De este modo, entre otras actividades, está prevista la realización del Primer Congreso Nacional de Economía Agraria; un congreso nacional la puesta en contacto entre investigadores especializados en las últimas tecnologías aplicadas a la producción agroalimentaria y los propios emprendedores o la posibilidad de aprender a vender en Japón. Además, habrá distintas mesas redondas sobre las nuevas tendencias gastronómicas, sin olvidar las relaciones entre el arte y la gastronomía, algunos de cuyos principales representantes estarán en la feria.

«El pequeño productor debe acabar prescindiendo de los intermediarios»

Ante los medios, el presidente de la feria recomendó a los grandes productores agroalimentarios que sigan » invirtiendo en calidad y estrategias comercializadoras, por encima de otros intereses, mientras que la pequeño le digo que también piense en la concentración de la oferta y en la profesionalidad para prescindir de los intermediarios: es la única manera de conseguir rescatar valor añadido».

Finalmente, expresó su agradecimiento tanto al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como a la Cámara de Comercio de Ciudad Real y a las distintas instituciones que colaboran con ella, su trabajo de apoyo a la feria.

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