Los peores vaticinios sobre empleo en España se están cumpliendo, con el incremento de 35.988 personas en el mes de marzo registradas en las oficinas de empleo, nos situamos en una cifra histórica y aterradora de 4.166.613 personas sin empleo.
Aunque el ritmo en la destrucción de empleo ha descendido con respecto a la de este mismo mes del año anterior en modo alguno podemos confirmar que se haya tocado suelo y por supuesto no encontramos ningún indicio sobre la tan cacareada recuperación económica que nuestros gobernantes dicen comprobar.
Pese a los incrementos en los sectores de Hostelería, Sanitario y Educativo hemos perdido afiliados en la Industria Manufacturera, en la construcción, en el comercio y talleres de reparación. Es decir, se pierden empleos en los sectores productivos, generadores de riqueza, lo que muestra que la pérdida de competitividad de la economía española sigue acentuándose.
Por lo que a Castilla-La Mancha se refiere, el paro registrado en nuestra comunidad alcanza la cifra de 204.382 personas, que supone 4.465 personas más que en el mes anterior con un incremento porcentual mensual del 2.23% , sólo superado en sentido negativo por Melilla, La Rioja y Aragón. Es decir, Castilla la Mancha continúa estando a la cola en la evolución económica y a la cabeza de paro registrado a nivel nacional.
A nivel nacional el incremento registrado se sitúa en un 0,87% mientras que Castilla La mancha alcanza un incremento de 2.23%. Pero si desglosamos los datos provincialmente en todo nuestro territorio esta evolución es peor que la media nacional. Albacete crece al 2.35%, Ciudad Real un 1,38%, Cuenca 1,17%, Guadalajara 1,03% y en Toledo el incremento es de un 3,42%
Estos datos demuestran la ineficacia de las políticas regionales de empleo, la falta de incentivos fiscales y la falta de impulso económico que el gobierno del Sr. Barreda nos impone en nuestra comunidad.
Su desgastado e inoperante gobierno se ha mostrado incapaz de crear un tejido productivo que evite la debacle económica que padecemos los Castellano-Manchegos. Su gobierno falto de ideas no ha sido capaz de hacer superar a la región un sistema productivo que se basa en la subvención mucho más que en la investigación y el desarrollo y donde la tan publicitada economía sostenible y los modelos económicos que se pretenden desarrollar no palian ni de lejos la sangría laboral que supone el hundimiento de las pequeñas y medianas empresas de nuestra comunidad por falta de financiación, de apoyo institucional y de medidas fiscales que ayuden a seguir moviendo el motor productivo de nuestra comunidad y evitar el empobrecimiento de nuestra región bajo su desorientada política económica, industrial y laboral.