El mes de marzo concluye en Ciudad Real con 53.255 personas desempleadas, 733 más que el mes anterior (1,39%), lo que supone también el 16,41% del incremento de la comunidad autónoma, que es de 4.465 más que en febrero, según los datos del Ministerio de Trabajo recogidos por CCOO de Ciudad Real. Castilla-La Mancha supera la barrera de los200.000 parados y se sitúa en 204.382.
Pedro Muñoz Díaz, secretario de Empleo de CCOO Ciudad Real, insiste en reclamar al empresariado de la provincia un «compromiso real con el empleo». «Las empresas deben renunciar ya a tratar de capear la crisis eliminando empleos y renovando plantillas; y los empresarios tienen que empezar a hacer honor a su condición de emprendedores, identificando oportunidades de inversión y aprovechando las muchas ayudas e incentivos pactadas en las mesas del diálogo social regional». CCOO pide que se activen todas las medidas previstas en los diferentes acuerdos suscritos en la región, «algunas de las cuales aún están por echar a andar cuando sus dotaciones debieran estar ya prácticamente consumidas e invertidas en la generación de puestos de trabajo». CCOO también insiste en reclamar a las administraciones públicas «garantías de protección y de oportunidades para cuantas personas engrosan las listas del paro». CCOO insiste en su rechazo al Plan de Austeridad anunciado por el Gobierno regional. «Podemos entender la preocupación por contener el déficit, pero no a costa justamente de lo que más se necesita hoy: empleo».
Datos provinciales
Por sexos, el incremento es mayoritariamente femenino con un incremento de 641 mujeres (87,44%) y 82 hombres (12,55%). Por sectores los datos señalan cifras diferenciadas con una reducción de 316 personas en la construcción, que principalmente son las contrataciones que se han realizado en el mes de marzo con el Plan de Choque de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, siendo la segunda provincia de la región en dar respuesta a las necesidades de trabajadores y trabajadoras en desempleo con el Plan de Choque.
El resto de datos corresponden a Industria, con un incremento de 51 personas; agricultura, 150; personas sin empleo anterior, 233 y finalmente el sector servicios con 599 desempleados más.
Comparando los datos con los de un año anterior, marzo concluye con 7.336 desempleados más que el año anterior, lo que supone un incremento del desempleo del 23,41% de los datos regionales que suponen 31.331 parados más que en marzo del año 2009 y lo que supone un incremento del desempleo del 18,11%. (+15,57% en el país).La contratación registrada en el mes de marzo en la provincia sube en 964 contrataciones con respecto al mes anterior.
En cuanto al tipo de contrato, 876 son indefinidos y 9.124 son temporales, datos que suponen una subida en la contratación indefinida de 1,74%. Los datos totales de contratación son muy similares a los de los últimos años, aunque los datos de contratación indefinida son muy parecidos a los del año 2005.