Castilla-La Mancha espera alcanzar el lleno absoluto en Semana Santa. “Hemos tenido un año muy bueno en cuanto a lluvias y la naturaleza esta primavera está exultante con todos los acuíferos a rebosar”, comenta Juan Carlos Tebar, presidente de la Federación Castellano Manchega de Turismo Rural.
La tónica se repite en el resto del país, donde la mayor parte de los alojamientos rurales están completos para las fechas de Semana Santa, según datos de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (AUTURAL) que agrupa a las principales asociaciones de este sector en las diferentes Comunidades Autónomas.
Francisco Parra, presidente de AUTURAL-UPTA, ha asegurado que las fechas de Semana Santa son las que mayor demanda de alojamiento rural presentan. “Este año, pese a la incertidumbre económica, podemos estar satisfechos de las cifras de ocupación alcanzadas. El cliente sale de vacaciones pero decide no alejarse mucho de su lugar de residencia, porque son pocos días y no quiere perder mucho tiempo en el viaje. También mira mucho el precio y ha optado por acortar un poco la estancia.”
Cantabria ha tenido una alta ocupación el puente de San José y esperan llenar durante los días de la Semana Santa. “Confiamos llegar al 95% contando con las reservas de última hora y esto siempre depende de que los pronósticos del tiempo acompañen”, explica Jesús Blanco, presidente de Turismo Rural de Cantabria.
En Aragón, Turismo Verde de Huesca informa de un 100 de ocupación en alojamientos de alquiler completo y un 85% en aquellos que se alquilan por habitaciones, como los pequeños hoteles.
Extremadura ofrece unas cifras de ocupación muy altas, próximas al 95%, y esperan que a lo largo de los días siguientes a Semana Santa muchos clientes rurales se acerquen también para disfrutar de los cerezos.”Este año florecen con retraso y esto alarga la temporada”, asegura Teófilo Madaleno, presidente de ATURTIGRA.
En líneas generales, el turismo rural disfruta de una buena salud, pero es preciso cuidarla prestando atención a una demanda cada día más exigente y a un mercado cada día más complejo y competitivo. “El reto que debemos afrontar es el de los mercados internacionales que resultan esquivos para nuestro sector dado que tenemos normativas diferentes por Comunidades Autónomas y muchas dificultades para mejorar nuestra visibilidad de manera uniforme fuera de nuestro entorno geográfico nacional”, concluyó Francisco Parra, presidente de Autural-UPTA.