La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, informó sobre la convocatoria de oposiciones, publicada el pasado 29 de marzo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y sobre las novedades en torno a este proceso, como el programa informático PITIA, que permitirá a los aspirantes realizar todos los trámites desde su domicilio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado 13.389 plazas de empleo público docente en los últimos diez años de competencias educativas, a las que se suman las 601 convocadas para este año, alcanzando las 14.000 plazas en toda la región.
Así lo destacó hoy en Guadalajara la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, quien informó sobre la convocatoria de los procesos selectivos para el acceso a los cuerpos de profesores de Educación Secundaria y profesores de Música y Artes Escénicas, publicada el pasado 29 de marzo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La consejera señaló que “con esta oferta el Gobierno regional consolida una política de oferta de empleo público que, además de venir generando plantillas estables, propicia nuevas contrataciones flexibilizando y mejorando la organización de los centros educativos en la línea de la excelencia y mejora permanente que el sistema educativo”.
En el curso actual 2009-2010 el 46,75 por ciento de la plantilla de docentes que está en los centros se ha incorporado como personal funcionario docente en los últimos 10 años.
García resaltó que en este año, como en los anteriores, el Ejecutivo autonómico ha hecho el mayor esfuerzo posible para convocar el mayor número de plazas de oposiciones y además ha introducido en el proceso importantes novedades como el programa informático PITIA, que posibilitará a los aspirantes realizar todos los trámites desde sus domicilios.
Pruebas y especialidades
En cuanto a la oferta de este año, se convocan 20 especialidades, 16 pertenecientes al Cuerpo de Secundaria y cuatro correspondientes a Música y Artes Escénicas.
Los exámenes se desarrollarán desde finales de junio hasta el 30 de julio, día que se publicará la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo. Se espera una participación aproximada de 13.000 opositores, lo que supondrá la necesidad de conformar, aproximadamente, 130 tribunales.
Con respecto a la anterior convocatoria se establecen cinco especialidades con tribunales en las cinco provincias: Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Orientación Educativa y Tecnología.
El resto de especialidades se distribuyen de la siguiente manera:
Albacete: Biología y Geología, Piano, Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza Española.
Ciudad Real: Filosofía, Francés, Educación Física.
Cuenca: Física y Química, Formación y Orientación Laboral.
Guadalajara: Griego y Latín.
Toledo: Matemáticas, Dibujo y Música.
Respecto a las novedades, además de la utilización por vez primera del programa informático PITIA, aparece como requisito la Formación Pedagógica y Didáctica, lo que comúnmente se denomina Máster, y se le exigirá a todos los opositores que con anterioridad a septiembre de 2009 no tuviesen el CAP.
Las personas que no puedan incorporarse o tengan que interrumpir la fase de prácticas por estar disfrutando del permiso de maternidad y lactancia tendrán derecho a que se les reduzca la fase de prácticas a la mitad (3 meses). Asimismo, se ofrece la posibilidad de utilizar la nota obtenida en las oposiciones de 2008 del ejercicio B2.
PITIA
La consejera se detuvo en este nuevo recurso que se enmarca, dentro de la Consejería de Educación y Ciencia, en el contexto integral de la gestión de recursos humanos.
Según explicó, los objetivos del PITIA son mejorar la calidad de la información del Personal Docente y la ejecución de los procesos asociados a la gestión de personal.
De esta forma, el proyecto no sólo supone la modificación del registro de personal docente, sino que abarca la modernización de las aplicaciones que se encargan de los procesos de concurso oposición y concurso general de traslados, fundamentalmente.
En lo que se refiere al concurso oposición, el programa permitirá la exención de presentación de documentación, al ofrecer a los participantes la información que ya dispone la Administración Educativa: titulaciones, experiencia docente y formación, evitando así que el interesado tenga que volver a presentarlo; y también una pasarela de pago y registro único posibilitando que las operaciones de pago de tasas y registro se realicen telemáticamente.
Por tanto, este proceso beneficiará especialmente a los docentes que ya han participado con la Consejería de Educación y Ciencia en procesos anteriores.
La titular de Educación y Ciencia subrayó la importancia de estas cuestiones “ya que suponen un salto cualitativo importantísimo en la gestión de personal, pues significa, de facto, la posibilidad de realizar casi toda la gestión desde el propio domicilio eliminando todas la burocracia, hasta ahora, imprescindible”.