La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha aprovechado la visita realizada por la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para poner de manifiesto el “silencio” que mantiene sobre la reforma del Estatuto.
Según Fernández, “si ya de por sí es grave el mutismo al que nos tiene acostumbrados la señora Cospedal en Madrid y en el Levante español sobre este asunto, más lo es aún cuando visita nuestra tierra y no tiene valor para hacer pública cuál es su posición respecto al agua y, más concretamente, con la propuesta que le hemos lanzado los socialista sobre los 4.000 hectómetros cúbicos”, recordando así la última propuesta efectuada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, Fernández considera que Ciudad Real era un lugar idóneo para que se pronunciase la máxima dirigente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, aunque “hemos constatado que, en un ejercicio de ninguneo a esta tierra, sigue optando por responder con evasivas y excusas; esto en el mejor de los casos, pues en la mayor parte de las ocasiones responde con un silencio más que sospechoso con los intereses de Camps y Valcárcel que deja estupefactos a propios y extraños”.
Por este motivo, Blanca Fernández considera “inadmisible” que a estas alturas y después de un año y medio de negociaciones para la tramitación del nuevo Estatuto, “aún no tengamos noticias sobre lo que opina Cospedal en materia de agua para nuestra región”.
En este punto, Fernández recuerda que la propuesta de reforma estatutaria fue aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, y que “esta indefinición del Partido Popular de Castilla-La Mancha siguiendo instrucciones de la señora Cospedal se ha producido ya en su tramitación parlamentaria debido a las presiones y los intereses de Murcia y Valencia”.
Como prueba de ello, la dirigente socialista ha mencionado el silencio que ha mantenido De Cospedal tanto con la caducidad del trasvase como con la reserva estratégica de agua –en la anterior de 6.000 hectómetros cúbicos y en la actual de 4.000 Hm3-, dos condiciones en las que, por el contrario, “sí que hemos oído hablar al señor Valcárcel”, aunque como ha resaltado Fernández, “ni el Gobierno regional ni los socialistas castellano-manchegos vamos a consentir imposiciones de otros territorios sobre lo que tiene que recoger o no nuestro Estatuto”.
Ante esa realidad, Fernández formula dos preguntas: “¿hasta cuándo va a consentir Cospedal que sea el presidente de Murcia quien hable por ella en este asunto? Ya que aún seguimos sin tener respuesta de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha”. ¿Vamos a tener que aprobar el Estatuto y la reserva de agua para la región en contra del PP?“.
Finalmente, Fernández considera que sería “positivo” saber qué propuesta de reserva estratégica contempla el PP para la región castellano-manchega y que se sumen al esfuerzo antes de abordar de nuevo la ponencia aplazada para el 8 de abril, una fecha que desde el PSOE se contempla como definitiva para conocer el dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.