El cabildo de Ramos aprobó la futuro sustitución del atuendo del titular, aunque el responsable del tejido y bordado queda pendiente para octubre. Además se dio el visto bueno a la adquisición de un nuevo paso del misterio de la Coronación de Espinas. Por otro lado, el Viernes Santo, Jesús de Nazareno saldrá a las 7.15 horas.
Con la Semana Santa recién comenzada el cabildo de Ramos de Los Moraos será a buen seguro –como es costumbre- el acto más concurrido de los que se celebran bajo techo, funciones religiosas aparte. El de la tarde del domingo congregó durante cuatro horas a más de 600 personas que abarrotaron el salón central de Lady Gema. El acto lo tuteló el presidente de la Junta Directiva, Andrés Márquez Reguillos, quien durante su intervención y la de sus compañeros estuvo asistido por la proyección en pantalla gigante de un powerpoint con los textos del orden del día, propuestas, imágenes y atributos de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.
Del cabildo, dos noticias fundamentales que afectan al patrimonio de la más rica y numerosa de las cofradías daimieleñas; los hermanos aprobaron mayoritariamente iniciar los trámites para adquirir una nueva túnica para el Titular (la actual cuenta con más de 70 años de antigüedad) y la sustitución del paso de la Coronación de Espinas ya desvencijado que pasará en el futuro a integrar la Casa Museo de Los Moraos.
Ambos asuntos se abordaron no sin debate. Respecto a la túnica, la controversia se suscitó en torno a qué taller se encargará de la confección del atuendo y sus bordados. La Junta Directiva informó de que se habían estudiado tres propuestas para decantarse por el boceto del sevillano Francisco Carrera Iglesias, más acorde con la sobriedad de la Pascua daimieleña. Sin embargo, apuntaron que el diseño definitivo podría sufrir las modificaciones necesarias a fin de ajustarse al espíritu de la Hermandad. No obstante, varios asistentes indicaron que debería aumentarse la nómina de bordadores aspirantes poniendo el acento en la escuela castellana. Tras un proceso de votación inconcluso, el asunto queda pendiente para el cabildo extraordinario de otoño. En Radio Daimiel, Andrés Márquez garantizaba que en cualquier caso “la futura túnica pasará por las mejores manos y se utilizarán los tejidos de mayor calidad”.
Sí se aprobó mayoritariamente que el escultor sevillano Darío Fernández, entre los tres más ponderados del país, se encargue de tallar en cedro el nuevo paso que emula el pasaje bíblico de la Coronación de Espinas. En el cabildo, los hermanos eligieron entre tres propuestas, habiendo sido la del imaginero hispalense la que contaba con el beneplácito de la directiva. El esquema escultórico planteado por Darío Fernández podrá consultarse estos días en la Casa Museo ubicada en la calle Jesús. Previamente Andrés Márquez justificó la inversión en el paso argumentando que hasta tres profesionales habían inspeccionado el actual desestimando su restauración debido al mal estado de la madera. “Nos señalaron –apuntaba Márquez- que emprender la restauración sería tirar el dinero”.
Procesión del Viernes Santo
En cuanto a la profesión del Viernes Santo. La cabeza de la marcha se formará a las seis y media de la mañana, tres cuartos de hora más tarde, a las 7.15 horas está prevista la salida de Jesús de Nazareno a la Plaza de la Paz para iniciar su recorrido por las calles de la localidad. Más de 4.000 hermanos tomarán Daimiel y avanzarán al son de siete bandas de música procedentes de los enclaves toledanos de Gálvez y Fuensalida y de los ciudadrealeños de Miguelturra, Alcázar de San Juan y Moral de Calatrava. Compartirán procesión con la Banda Municipal de Daimiel y la Banda de Tambores y Cornetas del Cristo de la Columna (los Coloraos) que vuelven años después a procesionar junto a Los Moraos.
Los más de 200 hermanos que alzarán de los pasos estarán asistidos por un seguro de accidentes hasta que en el cabildo del octubre se estudie estas contingencias al amparo de una modificación estatutario. Esta cobertura de riesgos convive con un papel firmado por los hermanos con cargos que eximen de responsabilidad a la cofradía si ocurriese un accidente. El problema es que puesto que una tercera parte de las varas entraron el domingo en subasta, los hermanos que las ganaron están pendientes de la firma de dicho documento.
En cuanto, a la citada subasta de varas, la crisis se ha hecho notar. La recaudación ha sido inferior a años precedentes. Lo que no ha cambiado es la puja máxima, siempre en torno a la figura de Jesús de Nazareno. El tope fueron los 300 euros que se pagaron por la portar la primera de las varas que levantará el paso del Titular de Los Moraos.