“Hemos pasado en tres años del siglo XIX al siglo XXI” así definía el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la ampliación del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas durante la visita que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha realizado a las nuevas instalaciones en las que se incluyen laboratorios y sofisticados quirófanos y en las que se han invertido un global de 20.000.000 de euros. El regidor municipal ha señalado que la ampliación del hospital ha hecho del edificio “uno nuevo” y puso en valor el estado del bienestar y la salud dentro de la sociedad así como los profesionales que trabajan en ella y que “le dan el contenido” al edificio.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, felicitó al alcalde por obtener para su localidad esta infraestructura sanitaria que ofrece una “mayor calidad de vida”. “Puedo decir con orgullo que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios de España”, resaltó Barreda, que incidió en la paradoja de que en uno de los países más ricos del mundo, Estados Unidos, no todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a una atención sanitaria pública de calidad.
En este contexto, Barreda puso como ejemplo el Hospital de Valdepeñas en el que el Gobierno regional ha invertido cerca de 20 millones de euros en ampliarlo y mejorarlo. “Creo que ha sido una inversión muy bien aprovechada”, señaló el presidente, que mostró su satisfacción ante los elogios de los trabajadores del centro hacia las nuevas instalaciones que, comentaron, les permite cumplir con su trabajo con comodidad y profesionalidad.
“Hemos visto laboratorios fantásticos, un instrumental a la vanguardia, muy sofisticado, y quirófanos propios del siglo XXI”, indicó el presidente, que incidió en el esfuerzo sostenido en el tiempo que está haciendo el Gobierno autonómico, invirtiendo cada año “para tener más y mejores instalaciones”, un esfuerzo “sin precedentes” que se concreta no sólo en más y mejores centros sanitarios, sino también en la adquisición de los medios más sofisticados para que los profesionales puedan desarrollar lo mejor posible su trabajo, “sin escatimar ningún esfuerzo”.
Asimismo, el presidente valoró el incremento de profesionales sanitarios que se han incorporado en los últimos años, profesionales a los que quiso agradecer todo su esfuerzo y dedicación.
Obras de ampliación y reforma
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un importante esfuerzo inversor, tanto en infraestructura como en equipamiento, para adaptar las instalaciones del Hospital de Valdepeñas a las necesidades de los usuarios de su área de referencia.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Concretamente, hasta la fecha ha destinado 16 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de ampliación y reforma de este centro sanitario, cantidad a la que hay que sumar los más de 3,5 millones que se han invertido en dotarle de las tecnologías más vanguardistas a sus instalaciones.
Los últimos servicios asistenciales que han sido equipados son el Área de Esterilización y el nuevo Bloque Quirúrgico, cuyas instalaciones destacan por su amplitud y la tecnología de última generación que incorporan. El Servicio de Esterilización, que comenzó a funcionar a principios de este mes, dispone de una zona de lavado de instrumental, preparación y empaquetado, almacén material estéril, almacén fungible y otras dependencias, tales como despacho supervisora, aseos, estar, etc. Está directamente interconexionada con el área quirúrgica a través de un sistema de montacargas.
Esta área está equipada con una mesa de lavado por ultrasonidos, dos lavadoras-termodesinfectadoras, un esterilizador a vapor con impresora, clase B, un esterilizador a vapor de 6 UTE’s, un equipo compacto osmosis inversa, un descalcificador de agua, un compresor de aire insonorizado, un software supervisión procesos de esterilización y un moderno sistema de trazabilidad, entre otro equipamiento.
Se incrementa la capacidad quirúrgica
Con la dotación del nuevo Bloque Quirúrgico, que iniciará su actividad en un mes, el Gobierno regional aumenta la capacidad del Hospital de Valdepeñas, que pasará de 4 a 6 quirófanos –uno de ellos para cirugía urgente y otro para Cirugía Ambulatoria, con su correspondiente sala de adaptación al medio con capacidad para 6 puestos–.
El Gobierno regional ha destinado 2,1 millones de euros al equipamiento de los nuevos quirófanos inteligentes del hospital valdepeñero, entre el que destacan sistemas de iluminación de última tecnología (lámparas LED), seis sistemas de anestesia con sujeción a techo, cuatro modernas mesas de operaciones, un sistema de cirugía y endoscopia con soporte de techo, una columna de laparoscopia, seis sistemas de videocomunicación junto con estaciones técnicas para cada uno de los quirófanos y un videocolonoscopio.
Mejoras desde 2005
El proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Valdepeñas se inició en 2005 con la creación del nuevo helipuerto y un nuevo edificio de Consultas Externas, que incrementó en un 45 por ciento el número de locales disponibles, hasta alcanzar los 38 locales de consultas y 10 salas de exploraciones que tiene en la actualidad. La segunda fase de la obra incluyó la apertura de las nuevas Urgencias, de 818 metros cuadrados, de los Laboratorios, que pasaron de 206 a 722 metros cuadrados; y la nueva base de la UVI móvil.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En la tercera fase –en la que está incluida la construcción de la Esterilización y el Bloque Quirúrgico–, se puso en marcha la nueva área de Rehabilitación y Fisioterapia, de 488 metros cuadrados de extensión; un nuevo Salón de Actos, con capacidad para 116 asistentes; y la nueva Área administrativa.
Por último, la cuarta y última fase de las obras, cuyo desarrollo comenzará en breve, contempla la construcción, en las áreas que han liberado los anteriores servicios, del nuevo Bloque Obstétrico y Reanimación (compuesto por dos paritorios y tres salas de dilatación/recuperación post-parto), la cocina, los nuevos almacenes y el Archivo de historias clínicas.