La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de la misma formación, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “los empresarios son una de las agarraderas más fuertes que tiene la economía y la sociedad española y tenemos que estar muy orgullosos de los empresarios que tenemos en nuestro país, en nuestra región y en la provincia de Ciudad Real”.
Cospedal abogó por ayudar a todos los empresarios de la provincia de Ciudad Real “sin distinción” y, por ello, ratificó su compromiso con los emprendedores que, “desde mi gobierno, por muy pequeños y humildes que sean, recibirán las mismas ayudas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
La presidenta regional del PP, que hacía este anuncio tras recibir, en Socuellamos (CR), el “Premio Institucional” que le ha concedido la Asociación Comarcal de Empresarios de Socuéllamos y Pedro Muñoz, mostró su admiración hacia todos aquellos que arriesgan “su patrimonio y su vida, también en estos momentos turbulentos”, para ponerlo al servicio de la sociedad, generar puestos de trabajo y dejar riqueza “en nuestro pueblo, región o país”.
Por eso, la líder de los populares castellano manchegos tildó de “injusto” el que, en momentos de crisis, “algunos” traten de culpar a los empresarios, ya que “no conozco a ningún empresario o empresaria al que le guste despedir a gente”.
“Todos los empresarios quieren tener magníficos negocios donde tengan empleados al mayor número de personas posibles, porque querrá decir que su negocio va muy bien, así como quieren tener a los empleados mejor formados con ellos, porque querrá decir que su empresa va a prosperar”, argumentó Cospedal, asegurando que no conoce a ningún empresario que se alegre de que les vaya mal a los trabajadores.
Austeridad y bajada de impuestos
La secretaria general del PP aseguró, en este sentido, que la primera de ellas es que las administraciones que gobiernan sean “austeras” y lleven a cabo un verdadero plan de austeridad, “porque no le podemos pedir a los ciudadanos que se aprieten el cinturón cuando los que gobiernan no lo hacen”. Así, explicó que el PP considera que “es el momento de recortar los gastos superfluos, cortar en los cargos políticos y en los puestos de libre designación”.
Para Cospedal, también es el momento de bajar impuestos, como el de sociedades, sobre todo, para que las pymes “aumenten los márgenes comerciales y se vean menos ahogadas”, así como recordó que no es el momento de subir el IVA.
La presidenta regional del PP insistió en la necesidad de ayudar a aquellos que crean empresas, tanto a pymes como autónomos, porque son más de 4,5 millones los españoles que quieren trabajar y no pueden, cerca de 300.000 los autónomos que han cesado su actividad y más de 160.000 las empresas que han tenido que cerrar.
Además Cospedal apeló a la responsabilidad de los gobiernos para llevar a cabo políticas que ayuden a creación de empleo porque considera que ningún trabajador prefiere cobrar un subsidio por desempleo a trabajar.
Apoyo a las grandes infraestructuras y también a las pymes de la región
Pero Cospedal explicó que no sólo hay que hacerlo con “las grandes obras”, sino que también hay que apoyar a las pequeñas y medianas “que son las crean la inmensa mayoría de los puestos de trabajo”. “No sólo a algunos empresarios o no siempre a los mismos. A los pequeños, medianos y autónomos también aunque no sean grandes y poderosos”, apostilló. Y, en este sentido, reiteró su apoyo a grandes infraestructuras como el AVE para otros municipios de la provincia o el aeropuerto de Ciudad Real.
La dirigente política, que mostró su agradecimiento por “la suerte” de haber recibido este galardón, felicitó a todos los “merecidos” premiados y les animó a “seguir creando riqueza y hacernos sentir orgullosos de ser castellano manchegos y españoles”, porque tenemos un gran país, una gran región y “haciendo lo que tenemos que hacer vamos a conseguir estar donde tenemos que estar: Entre los que cuentan, entre los que dirigen y, sobre todo, en un país y en una región de primera división”.
Además, Cospedal reconoció la labor y el apoyo de las familias que hay detrás de los empresarios, mostrando de forma especial su admiración a los familiares del empresario Pepe Cavero, recientemente fallecido y premiado a título póstumo.
Entre los más de 200 asistentes al acto se encontraban el presidente de los empresarios de la provincia de Ciudad Real, Arturo Mesa, el presidente de los empresarios de la comarca de Socuéllamos y Pedro Muñoz, Kiko Santos, el presidente de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco, el alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, el de Pedro Muñoz, Ángel Exojo, el de Tomelloso, Carlos Cotillas, así como el secretario regional del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, el secretario provincial del PP de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, parlamentarios nacionales populares como Carmen Fúnez y Carmen Quintanilla, y regionales como Carmen Casero y María Luisa Soriano.