Al final no serán 100, sino 140. El Aeropuerto de Ciudad Real ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un aval de 140 millones de euros, 40 millones más de la cifra de la que se hablaba hace unas semanas. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien hace dos semanas se mostraba favorable a este aval, que, ante la situación actual, sólo quedan dos opciones: o «dejar que se pierda la inversión» o ayudar a superar la actual situación de crisis económica mundial.
Versión del Aeropuerto
Según ha asegurado el Aeropuerto en un comunicado remitido a los medios de comunicación, este aval serviría «para abordar con éxito la reestructuración financiera de la compañía que permita una explotación comercial adecuada en los próximos años y establecer garantías adicionales a las entidades financieras con las que se está negociando un crédito a largo plazo».
Según el director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, “la consecución de este crédito permitirá a la sociedad aeroportuaria cancelar todas las operaciones financieras que actualmente tienen vencimiento anual y atender puntualmente a todas las obligaciones”.
Las infraestructuras públicas de transporte, «similares al aeropuerto construido en Ciudad Real, son siempre objeto de financiación a largo plazo, nunca inferior a los 50 años, contando con un periodo de carencia y de intereses preferenciales para poder abordar con éxito los primeros años de explotación comercial.
Desde esta sociedad de CR Aeropuertos S.L., entre cuyos accionistas se cuentan más de 35 empresas del ámbito regional y nacional, se ha realizado un plan de viabilidad financiera que permita abordar el futuro del Aeropuerto de Ciudad Real, y una explotación adecuada para prestar el servicio que como infraestructura de ámbito internacional le corresponde».
Además, aseguran que «la actual situación de crisis del sector aeroportuario en general, con una caída generalizada de tráfico de pasajeros y mercancías en el sector, sumado a la restructuración de las compañías aeronáuticas operadoras del mercado, está ralentizando la explotación y lanzamiento de la actividad aeroportuaria. Sin embargo, esta infraestructura construida en Ciudad Real permanecerá en el tiempo, durante los próximos cien años, y permitirá, como toda infraestructura de transporte, contribuir a la mejora de la economía Regional y a la competitividad de las empresas de la región. Una infraestructura aeroportuaria de ámbito internacional que cuenta con declaración de frontera, con un punto de inspección para entrada y salida de mercancías a la Unión Europea, es un atractivo y un valor añadido a las empresas de la región».
Primeras críticas
Y las primeras críticas del Partido Popular no se han hecho esperar. La diputada del PP de Castilla-La Mancha, Natalia Tutor, aseveró en rueda de prensa desde las Cortes Regionales que le parece “insultante, indignante y vergonzoso” que el presidente socialista de esta región, José María Barreda, esté dispuesto a conceder un aval de 140 millones de euros a tres empresarios, promotores del Aeropuerto de Ciudad Real. Tutor recordó que el mismo presidente “ya modificó la Ley del Suelo para favorecer a unos cuantos y a hora viene a pretender que todos los castellano manchegos les demos 140 millones de euros, en una comunidad con 200.000 parados, en la que miles de autónomos se han ido a la calle o han tenido que cerrar sus empresas”.
Por ello, Tutor se preguntó “qué clase de compromiso tiene Barreda con estos empresarios para que todos los ciudadanos tengamos que pagar ese tipo de peaje, recordando que son los mismos empresarios que no han devuelto los créditos a la Caja de Castilla-La Mancha, o no han presentado los papeles ante el juez en el reciente concurso de acreedores”.
Estas declaraciones las realizó la diputada popular en una rueda de prensa en la que analizó el papel del presidente socialista en las Cortes Regionales en el pleno celebrado en el día de ayer.
Según Tutor, Barreda “intentó hacer trampas nada más comenzar un pleno, para hablar de un Estatuto que se está tramitando en las Cortes Generales, por lo que intentó alterar el orden del día en un gesto grotesco absolutamente impropio de un presidente de Castilla-La Mancha, que se está portando como un manipulador; cuando vio que su intento de crear un espectáculo no salía adelante, desapareció del pleno, como hace siempre, para no tener que escuchar las preguntas del PP sobre sus escándalos, como Caja Castilla-La Mancha, las alarmantes noticias que rodean la Fundación Virtus, la ausencia de jueces, la subida del IVA o el desprecio a los agricultores y viticultores de Castilla-La Mancha por parte del PSOE”.
En este sentido, Tutor mostró su defensa enérgica de los intereses de Castilla-La Mancha, ya que “en la defensa de esta tierra y del agua, a María Dolores Cospedal y al Partido Popular no nos va a ganar nadie, por lo que sería una pena que los castellano manchegos terminásemos pagando entre todos la debilidad del propio Barreda en su partido”, a lo que agregó que “mantendremos prudencia y discreción hasta el último momento de la negociación en torno al Estatuto de Castilla-La Mancha y si a alguien hay que acusar de posibles rebajas en las pretensiones de esta tierra respecto al Estatuto es a Barreda y al PSOE”, destacando que al primero “le viene muy grande el cargo”.