Mujeres anónimas, personas iguales

En la primera  mesa redonda vinculada al Día de la Mujer, la psicóloga María del Mar Fernández encajó el perfil de cuatro diferentes modelos y modos de actuar femeninos para concienciar sobre la consecución de la igualdad. María Teresa Gómez-Cambronero, Carmen Martínez Aranda como enfermera y ex concejal de Mujer, miembro de ADIFISS, la guardia civil Antonia Hernández y la empresaria agrícola Dolores Rincón, sirvieron de ejemplo.

María Teresa Gómez-Cambronero, miembro de la asociación de personas discapacitadas ADIFISS; Carmen Martínez Aranda, enfermera y ex concejala de Mujer,  Antonia Hernández González que forma parte del Cuerpo de la Guardia Civil de Daimiel y la empresaria agrícola María Dolores Rincón Fernández, sirvieron de ejemplo en la mesa redonda denominada Trayectoria de mujeres enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer.

La moderadora, María del Mar Fernández Delgado, psicóloga y experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Mujer, fue encajando el perfil de las distintas mujeres dentro de los diferentes modelos y modos de actuar de las mujeres en general, con el anonimato que, en ocasiones eso supone.  Sin embargo, el objetivo principal de la actividad fue concienciar a las personas participantes del “relevante” papel que todos y todas, hombres y mujeres tenemos en la consecución de la Igualdad.

Como integrante de ADIFISS, María Teresa Gómez-Cambronero renunció a su trabajo a favor del bienestar de su hijo discapacitado. Su rol, mujer, madre y cuidadora con valores como la fortaleza y tenacidad, cuya labor fue elogiada, aunque se recomendó una reivindicación de cuota de “su propio espacio”. Otro ejemplo fue el de Carmen Martínez Aranda habló del diferente valor que se les da a las profesiones como enfermería (profesión fundamentalmente feminizada), frente a la medicina (ejercida esencialmente por varones). Aranda expuso la que la sobrecarga de trabajo, habitualmente recae en la mujer cuando ambos cabezas de familia trabajan. Por su parte, Antonia Hernández expuso su constancia por entrar en el cuerpo de la Guardia Civil, profesión que es vista socialmente desde una perspectiva modélica para el resto de mujeres. Eso sí, quedó latente la falta de tiempo para conciliar, lo que dificulta el cuidado de los hijos. Finalmente, Dolores Rincón, trató la importancia que ella concede a la educación igualitaria para sus hijas, a las que pretende inculcar valores como la libertad y la autonomía, aunque reconoce la dificultad de reeducar a aquellos hombres educados en valores tradicionales.

Son casos diferentes, que fueron resaltados en esta mesa redonda, a la que estas cuatro féminas fueron invitadas por el Consejo Local de las Mujeres.

Desde el Centro de Mujer se pretende seguir incidiendo en la igualdad, un trabajo “diario, constante y permanente en cada gesto o en cada palabra, en todos los ámbitos de la vida, sea la faceta personal o la profesional; ya que no se puede hablar de igualdad real, mientras sigan existiendo casos de discriminación salarial, desigualdades sociales o lo más preocupante, mientras se sigan produciendo  diariamente casos de violencia de género”.

Con el propósito de avanzar hacia la Igualdad real, desde la delegación se trabaja a diario en fomentar la transversalidad y garantizar la igualdad de oportunidades. Fruto de este trabajo diario son las distintas iniciativas llevadas a cabo gracias al labor conjunta que se realiza con las diferentes asociaciones y sobre todo gracias al respaldo que se obtiene del Consejo Local de las Mujeres. Es por esto que el martes se pudo conocer más de cerca trayectorias personales y profesionales de cuatro mujeres de la localidad que “también luchan de manera discreta para la consecución de la Igualdad”.

Próximas citas

El 16 de marzo, de 17 a 18.30 horas, habrá otra conferencia coloquio en el espacio de mayores de la Obra Social de Caja de Madrid. Se trata de “Tiempo de reflexión sobre la igualdad”, a cargo de la psicóloga Esther Gordillo. Para cerrar las actividades, el 22 de marzo, de 17 a 18.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura, se realizará una conferencia marco sobre “El valor de la igualdad en la educación”. Ana Álvarez Veinguer, Educadora Social, será la encargada de abordar este tema.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img