La Ruta de la Pasión Calatrava cumple su tercer año desde que fuese declarada de Interés Turístico Regional, aunando tradiciones comunes que se remontan en el tiempo. Cerca de 20.000 cofrades de 50 Hermandades del Campo de Calatrava se comprometen en este evento que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas más sentidas de la cultura del Campo de Calatrava.
En la rueda de prensa de hoy, de presentación del cartel y los actos oficiales de la Ruta de la Pasión Calatrava 2010 estuvieron presentes el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero; y el alcalde de Aldea del Rey, Miguel Morales, ya que el cartel de este año reproduce el Prendimiento aldeano.
Como ha explicado Román Rivero, “si durante los dos años anteriores, se han destacado la labor de los Armaos, hay que recordar el acto en el teatro de Miguelturra en 2008 para festejar la declaración como Fiesta; en los actos oficiales de presentación de 2010, que tendrán lugar este viernes 12 de marzo a las 20.30 horas en la Casa de la Música de Aldea del Rey, se hará hincapié en el Prendimiento de Aldea, con una representación del mismo en esa velada nocturna”.
3.000 guías, carteles y señalización en cada uno de los 10 pueblos de la Ruta
“Estamos en uno de los pocos sitios de España en los que se presenta una Semana Santa de carácter comarcal, conjugando la historia con la tradición, por lo que la Asociación apoyamos esta iniciativa, que seguiremos presentando formalmente en cada uno de los municipios la Ruta, para una mayor difusión año a año, así como repartiremos 3.000 guías informativas de la Ruta de la Pasión Calatrava, hemos editado miles de carteles promocionales de la Ruta de la Pasión Calatrava, y colocado paneles que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava, la cual también trae consigo una campaña de promoción publicitaria en medios”, añadía Rivero.
Miguel Morales, alcalde aldeano, invitó a los turistas a este “bonito y cálido acto del viernes 12, que los aldeanos, preparamos con tanto cariño”, así como invitó también el Jueves Santo “a empezar la Semana Santa en Aldea del Rey, viviendo la escenificación del Prendimiento de Jesús en el Huerto de Getsemaní con nosotros, que tiene una significación especial, comenzando a las 10 de la mañana en el huerto realizado en la Plaza Mayor y, desde aquí, que continúe su Ruta día a día, en cada uno de los pueblos, porque todos tenemos nuestras peculiaridades que hacen más grande nuestra Ruta de la Pasión Calatrava”. Además de Aldea, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava conforman la Ruta de la Pasión Calatrava.
Prendimiento y Degustación de Dulces
Morales dio a conocer los actos de la velada nocturna del viernes 12 de marzo, que presentará la prestigiosa editora de “Castilla-La Mancha En Vivo”, la periodista Angeles Sánchez-Infantes, contará con la presencia de la delegada provincial de Cultura y Turismo, Carmen Teresa Olmedo, y en la misma se podrá degustar también dulces típicos del Campo de Calatrava.
Anuncio para 100.000 visitantes
Las dos bandas de tambores y cornetas aldeanas, los Armaos, la Banda de Música, con noventa componentes, protagonizarán también esta velada, en la que se hará una representación, resumida, del Prendimiento aldeano, y habrá un pasacalles, que significará “el disparo de salida” o anuncio de comienzo de esta Ruta, que cada año atrae a unos 100.000 visitantes.
Precisamente el sabor de las flores y los rosquillos, junto a los “armaos”, las “caras” o los “Prendimientos”, los ornamentos de bolillos y blonda, y la decoración de las calles trazan un lienzo inolvidable tanto para quienes viven en el Campo de Calatrava como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.
En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se unen de tal manera que es imposible asistir a los primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones; las caras y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas en Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava .
Los “armaos” son quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.