El sindicato independiente CSI·F, un año más, mantiene su vigilancia, y denuncia todas aquellas actuaciones y hechos que producen un trato desigual, que no diferenciado, hacia la mujer.
No en vano durante este año nuestro sindicato ha denunciado el aumento de la discriminación de la mujer en el trabajo y las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, en base a un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas donde se venía a confirmar que 7 de cada 10 trabajadoras, es decir, el 75% ha tenido problemas laborales por el hecho de ser madres.
No podemos dejarnos llevar por la publicidad institucional que aparentemente potencia e impulsa políticas de igualdad, pero que por otra parte reduce presupuestos para fomentar la conciliación.
De vez en cuando asistimos a sentencias tan interesantes como la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de diciembre del pasado año, que dice que: “las necesidades de servicio” no puede ser utilizado como comodín para justificar la denegación de permisos o licencias destinadas a favorecer la conciliación.
Las mujeres de hoy siguen teniendo una mochila enorme en sus espaldas con la que deben cargar, y lo que siguen demandando es ayuda, porque no es de justicia social, renunciar ni a la maternidad ni a la vida profesional ni a la vida social.
Existen medidas que deben aplicarse, nuestro sindicato propuso una de ellas, el teletrabajo, que podría dar respuesta a las aspiraciones de aquellas y aquellos empleados públicos sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, además del impulso a la mejora y modernización de las Administraciones Públicas.
Respecto al empleo femenino, las cifras dicen que resiste mejor la crisis, que el número de hombres en paro supera al de mujeres, la explicación es clara, pierde más trabajo quien ya lo tenía antes y donde lo tenía, y también se concentra en los sectores mayoritariamente masculinos, la construcción y la industria.
No queremos olvidar en este día, a una mujer española encarcelada en EEUU desde noviembre del año 2006, por desacato a una orden judicial y por interferencia en la custodia de su hija, después de que un tribunal valenciano en julio del 2005 le otorgase la custodia. Coincidiendo en el momento en el que las relaciones diplomáticas entre ambos países pasan por un excelente estado, hemos sido testigos en estos días, del desayuno de oración entre los Presidentes de EEUU y España, como puede ser que no se defienda a una mujer española maltratada y que las sentencia de los Tribunales españoles se consideren de segunda categoría.
Por último hablemos de la falta de empoderamiento, pero no se trata de alcanzar el poder mediante la imposición de la paridad donde no la haya, ese espectáculo de la búsqueda de candidatas para rellenar listas en las elecciones es lamentable. El camino no es ese, en todo caso la libertad de cada una para elegir es infranqueable. Es necesario formar y preparar a las mujeres que quieran ejercer la carrera política, siempre eso si, que se acompañe de las medidas de conciliación necesarias para que no tenga que renunciar a ninguna faceta.
Desde CSI*F seguiremos apostando por la igualdad, no solo en este día sino en el resto que componen el año, reivindicando firmes compromisos políticos que hagan realidad, la verdadera igualdad.