En primer término se habló de la evaluación de los daños que el reciente temporal de agua ha producido en los diferentes pueblos de la Mancomunidad. En este sentido y por unanimidad se aprobó pedir a las diferentes administraciones la mayor celeridad en la llegada de las ayudas que palien en alguna medida los efectos del temporal, tema este que ocupa y preocupa al conjunto de municipios.
En otro orden de cosas, la Mancomunidad, que componen ya 13 municipios, dio el visto bueno al calendario de servicio en las diferentes localidades del nuevo camión de absorción reciente adquirido. Igualmente se aprobó sustituir un vehiculo accidentado por otro, se abordaron diversas cuestiones de personal, aprobándose la lista de 30 aspirantes para la contratación de un nuevo trabajador con destino al servicio de maquinaria.
En el pleno también dio el visto bueno a la creación de las ordenanzas de tasas por curso de formación que van a implantarse en las diversas actividades y en la cual se contemplan diversos beneficios para los alumnos de la Mancomunidad. También se aprobó el pliego para el concurso del Ministerio de Industria Ciencia y Tecnología destinado al programa Ciudades Singulares. Agapito Arévalo del ayuntamiento de Miguelturra informó de las gestiones llevadas a cabo con los ayuntamientos indicando que serán hasta seis municipios los que participaran en esta iniciativa y que son Torralba, Pozuelo, Bolaños, Miguelturra, Carrión de Calatrava y Almagro. Este programa estará dedicado a llevar las nuevas tecnologías a la tercera edad en los municipios y cuenta con una subvención de 162.000 Euros.
El campo de Calatrava dio el visto bueno a la realización de la campaña de fumigación del olivar del 2010, que tan buenos resultados viene dando a los agricultores y al cultivo del olivar de la Mancomunidad.
Eduardo del Valle alcalde Bolaños, presentó el proyecto “Calatrava Integra” dedicado a los inmigrantes y que se desarrollara en siete meses y que cuenta con algo más de 25.000 euros, para diversas actividades dirigidas a inmigrantes con materiales, cursos, publicaciones, guías de consumo y vivienda, jornadas y exposiciones. Ahora serán las diversas localidades las que decidirán su participación en este proyecto.
El pleno aprobó definitivamente la liquidación del presupuesto general del 2009 que se cerró con un remanente positivo de cerca de 30.000 euros y realizó la aprobación inicial del presupuesto del 2010 que asciende a 1’06 millones de euros, repartidos en los diferentes apartados.
El pleno finalizó con la intervención de diversos vicepresidentes, como Fulgencio Flox, Eduardo del Valle, Begoña Buitrago y Teresa González que informaron sobre diversas cuestiones relativas a sus áreas de responsabilidad.