Tras dos meses de negociaciones permanentes en las que la Administración regional ha convocado tres Mesas Sectoriales y una Mesa Técnica, se ha ido ampliando tanto el número de especialidades como la cuantía global de la oferta. Las pretensiones de la Junta de Comunidades eran mucho más discretas, pues apostaba en principio por entre 200 y 300 plazas.
El aumento final sebe, según Educación, a «la política expansiva en materia de oferta de empleo del Ejecutivo autonómico y su esfuerzo negociador ha llevado a la Consejería a realizar un estudio de la plantilla actual y futura para alcanzar el mayor número de plazas posible en esta convocatoria».
García resaltó que el número de plazas que se ofertará se ha visto incrementado sobre la propuesta inicial tras un análisis detallado del número de jubilaciones posibles hasta el año 2014, al tiempo que se ha tenido en cuenta la necesidad de plazas generada por el retorno de alumnos al sistema así como las especialidades que pudieran verse favorecidas por la puesta en marcha de Planes como el de Reducción del Abandono Escolar u otros.
Señaló que “en este año como en los anteriores, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, ha hecho el mayor esfuerzo posible para convocar el mayor número de plazas de oposiciones”.
Con las 601 plazas que se ofertan este año, aseguró, se consigue una reducción al 7 por ciento de la tasa de interinos sobre las vacantes de la plantilla orgánica, sin perjuicio de los interinos que puedan ser contratados para cubrir demandas por reducciones horarias, desdobles o planes y programas de mejora.