Cospedal señaló que la sociedad española “ve claramente que es necesario el cambio” y, añadió, lo acaba de decir la última encuesta que acabamos de conocer: “los españoles quieren un cambio que ofrezca soluciones claras, creíbles y, sobre todo, que dé veracidad al discurso”.
Además, Cospedal aclaró que ese cambio tiene que considerar a los españoles como “ciudadanos mayores de edad y a los que se les pueda decir la verdad y ofrecer propuestas, que se extraen de foros como el de hoy”.
“Porque está claro que el déficit no va resolver todos los problemas” pero tampoco va a irse solo y, por eso, añadió, “hay que luchar para que disminuya por que la economía no se va a recuperar sola”. En este sentido, indicó que, a menos que se pongan las condiciones adecuadas ya, no se van a empezar a crear puestos de trabajo.
“Nadie va a tirar de nosotros si no tenemos la capacidad de tirar de nosotros mismos, y para eso hacen falta unas medidas claras y un liderazgo político y social en este país”, insistió Cospedal, quien aseguró que “ha llegado el momento de asumir sin miedos la verdad de lo que nos está pasando, de saber cómo podemos vivir y cuáles son las metas que tenemos que tener, cuáles son los sacrificios para poder mirar al futuro con tranquilidad, orgullo y con la decisión de superar el momento en el que nos encontramos”.
Y aquí está, añadió, “el presidente nacional del Partido Popular que tiene bien claro en su cabeza y en su corazón que esto se llama luchar por España”.
Por otro lado, la líder de los populares castellano manchegos recordó cuando en los años 96 y 97 se pidieron esfuerzos a la sociedad española para salir de la crisis y “supo dar la respuesta adecuada”.
En este sentido, señaló que por eso la vicepresidenta económica del Gobierno ha explicado en los foros internacionales “el milagro español”, “aunque no ha explicado que eso fue así con el Gobierno del PP”, precisó.
Pero, continuó, “el milagro no era tanto milagro, puesto que no es más que lo que puede hacer un país cuando tiene los medios e instrumentos adecuados, cuando se rige con una batuta clara y sabe qué tiene que hacer y firmemente puede orientarse hacia conseguir esos objetivos”.
No obstante, “lo que no era de recibo”, apuntó, es que después de la consecución de todos estos objetivos, en 2004, el sistema de reformas sufriera una paralización, porque “precisamente en una época de bonanza es cuando se tiene que aprovechar para fortalecer las fortalezas y para superar nuestras debilidades”. “Y esto es lo que a partir de 2004 se paró en seco por parte del Gobierno de España”, apostilló.
En este sentido, argumentó que el sacrificio no tiene porque ser tan malo, ya que puede ayudarnos a todos a salir antes de la crisis.
Asimismo, la número dos de Rajoy señaló que para la consecución de una conformación de la sociedad que queremos y por la se lucha “se fundamenta en unos valores básicos, unos principios morales y jurídicos que sirven como rectores de nuestra convivencia y como objetivos, cuya consecución es fundamental”.
“Una sociedad más libre, más justa, que garantice la igualdad de oportunidades y en la que se respete la pluralidad”
“Se trata de una sociedad más libre, más justa, que garantice la igualdad de oportunidades y en la que se respete la pluralidad”, señaló Cospedal, quien indicó que “no está demás mirar hacia atrás y fijar la perspectiva desde el pasado, recordando la transición política, como ejemplo de generosidad e inteligencia colectiva por la que se consiguió la Constitución.
Es más, agregó, se trata de una convicción compartida que “dirigimos hacia un futuro prometedor y tenemos que caminar con paso firme e ideas bien claras”.
Cospedal hacia estas declaración en el acto de clausura del I Foro social ‘Perspectivas de la sociedad española hoy’ que se ha celebrado en Ciudad Real y que contó también con la presencia del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, la presidenta provincial, Rosa Romero, y una gran número de expertos, miembros de asociaciones, organizaciones empresariales, etc.
Así, recordó que “estamos en un momento especial y no podemos ser ajenos a ello”, explicando que en las diferentes mesas y debates que se desarrollaron se abordaron temas como la situación de la sociedad española frente a la crisis económica, el presente y el futuro de los jóvenes, tendencias demográficas, nuestro sistema de salud pública, inmigración, igualdad de oportunidades, de la protección que se puede o se debe obtener del Estado o de la Educación. En definitiva, aclaró Cospedal, “de todo aquello que constituye, en la percepción de la sociedad española, el desarrollo social”.