La participación de profesores en proyectos de investigación ha pasado de 901 en 2005 (62,4%), a 1.137 en 2009 (73,45%), lo que supone que siete de cada diez profesores de la UCLM están inmersos en algún trabajo de investigación.
Por su parte, Francisco Quiles ha señalado que a pesar de la crisis económica y el recorte en algunas partidas de gasto público que inciden en el desarrollo de la I+D+i, la Universidad regional mantiene su evolución favorable en investigación, “pese a las dificultades que persisten, la actividad investigadora en nuestra Universidad no ha visto mermada su financiación total durante el año 2009, cuyos fondos de investigación han aumentado respecto a 2008 en un porcentaje cercano al 7%, pasando de casi 33 a más de 35 millones de euros”, señaló el vicerrector.
En este sentido, Quiles ha manifestado que todos los recursos financieros captados y generados por la Universidad regional respecto a 2008 mantienen su senda expansiva, desde una tasa de variación cercana a aumentos del 11% en los proyectos europeos, del 9% y del 5,3% en los de ámbito regional y nacional, hasta un incremento de cerca del 5% en ayudas de la UCLM a la investigación.
De igual forma, la financiación proveniente de contratos con empresas y entidades ha mantenido un ritmo de crecimiento ligeramente por encima del 6% respecto a 2008, reflejo de la confianza que mantienen el sector empresarial y público en la institución académica a la que siguen encomendando sus iniciativas de I+D+i, especialmente en el ámbito de la Teledetección, la Informática y el Medio Ambiente, sectores productivos a la cabeza de+ contratos con la UCLM en 2009.
El rector ha puesto el acento en este último capítulo, al que se ha referido calificándolo de “sobresaliente” en términos de desarrollo global de investigación en la Universidad regional, ya que, según ha manifestado, en casi una década esta relación contractual ha ido en constante incremento, “en el año 2000 la UCLM obtuvo algo más de un millón doscientos mil euros, nueve años después la cifra supera los 12 millones, lo que equivale a diez veces más de financiación procedente de los contratos con empresas y entidades”, señaló Martínez Ataz. El área de investigación de Ingeniería y Tecnología con más de 350 contratos efectuados, es el que más ha facturado en 2009 con cerca de 9 millones de euros.
Los resultados I+D+i 2009 aportan otros datos destacados en los que se puede observar como la UCLM ha duplicado sus fondos de investigación en los últimos cuatro años, pasando de 17,7 millones de euros en el 2005 a 35,1 del año 2009. Un periodo en el que la suma de los proyectos, contratos y ayudas de la UCLM a la investigación han supuesto un aumento de más del 35%, con un total de 1.523 asuntos registrados en 2005 que cuatro años más tarde se han convertido en 2.061. En esta evolución de la investigación durante este tramo de tiempo, cabe resaltar los 321 contratos con empresas y entidades del 2005 frente a los 560 de 2009, que han supuesto un aumento del 74%.
Respecto a la financiación de infraestructuras y equipamiento científico-técnico para la realización de actividad investigadora, la UCLM ha obtenido del Fondo Europeo de Desarrollo Regional más de 63 millones de euros desde el año 2000, de los que 16,3 se han destinado al periodo 2009-2013. El resultado es una mayor disponibilidad de equipamiento en los institutos y centros de investigación, y la posibilidad de la creación de nuevos como es el caso del Instituto Botánico, el Centro de Estudios Sociosanitarios y el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materias Moleculares, ya en funcionamiento.
La favorable evolución en la captación de fondos ha repercutido en un incremento en el número de proyectos desarrollados así como en los recursos humanos y materiales que la UCLM dedica a esta actividad. En esta línea cabe destacar que el número de grupos de investigación que trabaja en la Universidad regional ha pasado de 168 en 2008, a 190 en 2009 siendo las áreas de Ingeniería y Tecnología, Ciencias Experimentales, y Humanidades, las que mayor número de equipos concentran. Estas cifras suponen un importante salto cualitativo en solo un año, en el que se han incorporado a la actividad investigadora 22 nuevos grupos de investigación, siguiendo así la tendencia de crecimiento que se ha ido produciendo en este apartado desde 2005, año en el que la UCLM contaba con 125 grupos.
De igual forma, ha sido reconocida la calidad investigadora de los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, al haber aumentado los tramos de investigación de 937 que se habían conseguido hasta 2008, a 1.165 en 2009, representando un incremento del 24%, la más destacada subida interanual desde el año 2005 en el que la UCLM contaba con 780 tramos de investigación.