Estos dispositivos ofrecen a las familias en situación de conflicto espacios de atención y mediación que presten servicio continuo con el objetivo de facilitar el régimen de visitas entre padres separados o divorciados y garantizar el derecho de los niños y niñas a relacionarse con ambos.
Así lo ha manifestado hoy el director general de Familia, Hugo Muñoz, que ha inaugurado el nuevo Punto de Encuentro Familiar de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), acompañado por el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo; el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, y el presidente de la Asociación “Colabora”, que gestiona el centro, Gregorio Fernández. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado para su construcción 92.500 euros y otros 157.000 para su funcionamiento anual.
Este incremento “demuestra que las políticas sociales siguen siendo una prioridad para el Gobierno que preside José María Barreda, y por tanto creemos que es importante seguir incrementándolas”, señaló el director general.
Castilla-La Mancha dispone de siete puntos de encuentro familiar, en cada una de las capitales de provincia y en las localidades de Talavera de la Reina (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En 2009 atendieron a más de un millar de menores y 800 familias. Además, la comunidad autónoma es de las pocas regiones de España que tiene regulada por decreto la organización y funcionamiento de estos recursos.
Muñoz ha destacado la calidad y excelencia de estos centros y la labor desarrollada por sus profesionales, como apoyo a los servicios sociales y a los juzgados a la hora de preservar los derechos de los menores con familias en conflicto por separaciones, divorcios u otras causas, ya que funcionan todos los días del año y no hay lista de espera.
En este punto, el responsable regional ha afirmado que en ninguna comunidad autónoma los puntos de encuentro familiar funcionan como los de Castilla-La Mancha. “Son centros de alta calidad que funcionan prácticamente todos los días del año, salvo los lunes por descanso del personal, donde no hay lista de espera, y donde el recurso es totalmente gratuito”.
Por su parte, el primer edil alcazareño ha afirmado que la puesta en marcha de recursos como estos en la localidad es posible gracias a que las políticas de servicios sociales de la Administración local están en consonancia con las del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Atiende a 31 localidades
El nuevo Punto de Encuentro Familiar de Alcázar dará servicio a 31 localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Dispondrá de unos 160 metros cuadrados en planta baja y de fácil accesibilidad, además de 5 salas de juego y visitas acondicionadas, 1 despacho y 2 servicios independientes.
Como el resto de puntos de encuentro familiar, su plantilla está formada por un coordinador y cuatro educadores. Dispone de instalaciones adaptadas y pensadas para que los encuentros se produzcan en un clima agradable y de bienestar y de salas específicamente diseñadas y dotadas de material infantil.
A estos dispositivos sociales pueden acceder los padres o tutores, hermanos y familia extensa del menor en cuyo beneficio se intervenga, siempre que al menos uno de ellos o el propio menor esté empadronado o tenga su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Además, en Alcázar de San Juan el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de otros recursos de atención a las familias como el Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia, y dos equipos itinerantes: uno de ellos, de prevención e intervención familiar dirigido a mediar en problemáticas relacionadas con rupturas de las parejas, y otro que presta asistencia en casos de violencia en el seno de la familia.