El objetivo que se marca la Entidad es que a finales de junio una decena de oficinas de la red de CCM trabajen con esta tecnología, contribuyendo a mejorar la seguridad de las operaciones de los clientes.
La tecnología de la firma digitalizada permite, de este modo, mejorar la eficiencia de forma considerable en los procesos de gestión de datos, agilizando los trámites; reducir el consumo de papel para los procesos administrativos, lo que redunda en la protección del medio ambiente; y mejorar el servicio a los clientes, pues con este sistema se aumenta la seguridad.
La implantación de la firma digitalizada es un proyecto cuyo objetivo es sustituir los documentos en papel por otros electrónicos gracias al avance y popularidad de las tecnologías de la información. Este proyecto parte de los planes de acción de CCM para este año 2010 junto a otras iniciativas como los proyectos de gestión documental o la digitalización del DNI.
La firma digitalizada es captada electrónicamente, a continuación se gestiona del mismo modo que los documentos en papel y se almacena en ficheros protegidos para su posterior archivo.
Estas se pueden consultar online durante el tiempo que marca la normativa vigente. De esta manera, se puede ahorrar espacio de archivo y se facilita su búsqueda.
Estos ficheros no pueden ser reutilizados en siguientes operaciones, es decir, cada vez que se haga una transacción, se registra de nuevo la firma al igual que ocurría en el proceso papel. Esto contribuye a la seguridad del cliente y sus operaciones.
En este sentido, CCM prevé que a mitad de año se pueda instalar un programa de comparación de firmas que redundará en la seguridad de la firma digitalizada.