Las últimas lluvias, que se unen a las fuertes lluvias que se están registrando en Moral de Calatrava desde la segunda quincena de diciembre, han ocasionado que “las obras de emergencia efectuadas por el Ayuntamiento en la zona del arroyo La Rambla no hayan servido de nada, porque los arreglos del camino de acceso al puente romano, se los ha vuelto a llevar el agua, que ha anegado de nuevo esa zona”, comenta el alcalde moraleño.
Igualmente, tres personas han estado prácticamente incomunicadas toda la noche debido al estado de algunos de los caminos de la zona de la Rambla. Y la carretera de Moral a Santa Cruz de Mudela ha estado cortada, aunque ya se ha restablecido la normalidad, según explica José María Molina.
Molina está pendiente de que pronto lo reciba el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana Eduardo Alvarado, para tratar los daños producidos en el término debido a las intensas lluvias, concretamente el arreglo de la rotura en el cauce del río Jabalón y del puente Romano de la localidad, en la Rambla.
Molina se ha venido reuniendo estas semanas con representantes del gobierno Central, Regional y de la Diputación Provincial, a los que expuso la situación del término municipal, las roturas en el cauce del río Jabalón y del único puente de la zona, el Puente Romano, ya que se dificulta la labor de los agricultores de la zona, que deben hacer 25 kilómetros más para llegar a sus fincas, con caminos en muy mal estado, por lo que tardan 2 horas más de lo habitual en ir y volver a sus terruños.
El agua de este arroyo La Rambla (afluente del río Jabalón) ha vuelto a arramblar con vides, olivos, caminos, puentes y todo lo que encontró a su paso. Se calcula que más de 124 hectáreas están afectadas por los efectos de las fuertes lluvias, que han “resucitado” el lago Calderón, y la Laguna que lo precede, donde se ven casetas inundadas y tierras anegadas por estas lagunas.