También, consciente del daño medioambiental que producen las bolsas de plástico, la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares lanzó, con gran éxito, una campaña de sensibilización ciudadana sobre la reutilización y reciclaje de éstas bajo el nombre “Tú, si que reciclas”.
Para ello, se personalizaron 2.000 bolsas de tela reutilizables para que los vecinos y vecinas de Manzanares realizaran con ellas sus compras en el Mercado de Municipal. La responsable del área, Alfonsa Bellón, dijo que con esta campaña se pretendió promocionar el pequeño comercio y, sobre todo, al Mercado de Abastos. Añadió que con esta iniciativa “la ciudadanía dejaría de hacer un uso innecesario de las de plástico, contribuyendo, así, a la conservación del medio ambiente”. Añadió que debido al éxito, en 2010 se intentará realizar otra campaña.
En la memoria de 2009 de la Concejalía de Consumo refleja la edición del calendario informativo de 2010. En esta ocasión, volvió al formato original, incluyendo fotografías aéreas de diferentes rincones de la localidad. Los siete mil ejemplares editados se agotaron en dos días. También en él se recogen las más de quinientas empresas que están adheridas al sistema arbitral de consumo.
El Plan de Modernización del Mercado Municipal de Abastos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Manzanares tras las reformas realizadas a lo largo del verano de 2009 en la plaza central del edificio, se sumaron a las que se hicieron en la galería de la planta baja. Según Alfonsa Bellón, las últimas obras permitieron mejorar los porches existentes y ampliarlos en todo su contorno, para así albergar bajo techo a todos los comerciantes.
Bellón adelantó que tras la aprobación de los presupuestos municipales, el plan de modernización del Mercado Municipal de Abastos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Manzanares tendrá su continuidad con la reforma de la galería central a la que se accede desde la calle Virgen de la Paz.
Cabe destacar que las reformas realizadas en el Mercado Municipal han contado con la felicitación de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid. Igualmente, ha mostrado su apoyo la Empresa Nacional MERCASA, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En una de sus publicaciones, el antropólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Ignacio Robles, destaca su mantenimiento por parte del equipo de gobierno, “que ha tomado conciencia de la importancia social, histórica y comercial” de éste.