SATSE demanda la puesta en marcha de un itinerario laboral que mejore las condiciones de trabajo de los enfermeros

El Sindicato de Enfermería, SATSE, propone la puesta en marcha de un itinerario que mejore progresivamente las condiciones de trabajo de los enfermeros a lo largo de su vida laboral y un sistema de jubilación voluntario, anticipado y parcial. De este modo, los profesionales podrían acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas en función de variables como la edad, los años de servicios prestados, el tiempo de trabajo realizando turnos de noches, festivos, fines de semana, guardias y en unidades de especial penosidad o con sobrecarga laboral. Las medidas de mejora propuestas tendrán una aplicación progresiva en la vida laboral de los profesionales, incidiendo en mayor medida conforme esta avanza para llegar a la jubilación en una situación mejor. De este modo, se conseguiría una mayor flexibilidad y un efecto positivo sobre el SNS y la calidad de las prestaciones.
SATSE recuerda que la mayoría de los profesionales de enfermería realizan, durante su vida laboral, turnos, guardias, trabajo nocturno y en fines de semana; y todo ello, en un ambiente de estrés derivado tanto de las propias características del trabajo desarrollado como de la complejidad del ámbito sanitario. Además, la masificación de los centros sanitarios, el aumento de la demanda de cuidados y el envejecimiento de la población, agravan esta situación y repercuten negativamente en la salud y en la conciliación de vida laboral y familiar de los enfermeros.

Por todo ello, el Sindicato reivindica, entre otras, la implantación de medidas en relación a la jornada laboral: reducción de la jornada, adaptación de la misma a cada profesional a partir de una determinada edad, reconocimiento del solape y prolongación de jornada, reducción o exención del número de fines de semana, noches y guardias anuales y flexibilización de la jornada laboral a favor del profesional.  

Es necesario, además, impulsar una política global de mejora de las condiciones de trabajo desde el punto de vista de la Salud Laboral, analizando el estado de salud de los profesionales y las condiciones de cada puesto de trabajo. El Sindicato considera necesaria la aplicación de medidas que flexibilicen el trabajo e incidan en la mejora de la conciliación de la vida laboral y personal y en el bienestar social. Así, SATSE insta a fomentar el acceso a otros puestos de trabajo con un contenido funcional distinto a la actividad desempeñada habitualmente. Finalmente, el Sindicato recuerda que una mala organización o una deficiente dotación de medios influyen negativamente en las condiciones de trabajo y en la calidad asistencial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img