La Junta aprueba un paquete de medidas acordadas en la mesa del Pacto por Castilla-La Mancha

Se refieren a la agilización de los trámites para la creación y el mantenimiento de las empresas, ayudas económicas a los ayuntamientos a través del Fondo Regional de Cooperación Local y ayudas para acometer mejoras en las redes de saneamiento de agua de los municipios de Castilla-La Mancha.
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, resaltó hoy en Toledo que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana un nuevo paquete de medidas acordadas en la Mesa de Seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha.

Medidas que cuentan con el consecuente respaldo presupuestario y que se refieren a la agilización de los trámites para la creación y el mantenimiento de las empresas, ayudas económicas a los ayuntamientos a través del Fondo Regional de Cooperación Local y ayudas para acometer mejoras en las redes de saneamiento de agua de los municipios de Castilla-La Mancha.

Creación de empresas

La primera de estas medidas se refiere a la presentación de un nuevo Programa para la simplificación de trámites administrativos y para el fomento de la creación de empresas.

Este programa contempla una batería de medidas cuyo objetivo fundamental es reducir, simplificar e incluso eliminar cargas administrativas en los procedimientos relacionados con la implantación de actividades económicas, la promoción de iniciativas de nuevos negocios y la creación de empresas, así como coordinar y reforzar las actividades e iniciativas que se desarrollan en Castilla-La Mancha vinculadas a la creación, constitución e instalación de empresas en nuestra región.

Esta iniciativa constituye una de las medidas contempladas en el Pacto por Castilla-La Mancha, y viene a reforzar el Plan de Medidas para la Administración Electrónica y la reducción de cargas administrativas en el horizonte temporal 2009-2010 que fue aprobado en marzo de 2009.

Las medidas que contempla este nuevo Programa se agrupan en torno a 5 bloques: revisión de normativa y legislación, optimización de los servicios y mejora de la accesibilidad a los mismos, implantación de la Administración electrónica en los procedimientos relacionados con la creación e instalación de empresas, refuerzo de las iniciativas de apoyo y asesoramiento y, por último, fomento de la coordinación y colaboración entre los recursos de asesoramiento e información para emprendedores y empresarios.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha puesto un ejemplo de dichos objetivos con datos de un informe previo que aseguran que el tiempo medio para la puesta en marcha de una empresa del sector industrial es de 150 días y su coste económico asciende a los 2.000 euros, “lo cual no resulta alentador para estos emprendedores y se trata de eliminar al máximo estos trámites para motivar a quienes puedan estar interesados en desarrollar una iniciativa empresarial”.

Modificación de las ayudas del FORCOL

La siguiente de las medidas, también enmarcada en el Pacto por Castilla-La Mancha, tiene que ver con la modificación de las ayudas con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) y pretende dar una inyección de liquidez a las arcas municipales.

Esta modificación, que ya fue anunciada por el presidente Barreda el pasado mes de noviembre y que viene avalada por el dictamen favorable del Consejo Regional de Municipios de Castilla-La Mancha, incrementa hasta el 70 por ciento el presupuesto destinado a las ayudas incondicionadas, de las que los municipios pueden disponer libremente, dentro del FORCOL.

De este modo, en 2010, de los casi 62 millones de euros de presupuesto con los que cuenta este Fondo, 41,2 millones de euros estarán destinados a que los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha puedan usarlo libremente en función de sus necesidades.

Este año además el FORCOL presenta otras novedades como la reducción de la inversión que los Ayuntamientos tienen que realizar para la ejecución de las obras con cargo a este Fondo pasando del 20 por ciento a una aportación de entre el 5 y el 15% y la presentación, tramitación y gestión de la documentación pertinente, a través de vía electrónica.

Ayudas para mejorar la red de saneamiento

El último de los acuerdos del Consejo de Gobierno que tiene que ver con el Pacto por Castilla-La Mancha se refiere a las ayudas para mejorar los servicios que los ayuntamientos prestan a los ciudadanos. En este caso se trata de una orden de ayudas destinadas a mejorar las redes de saneamiento de los municipios de nuestra Región.

Para ello, el Gobierno autonómico va a destinar, durante este año y el próximo, 5 millones de euros para mejorar las redes de saneamiento y depuración de aguas en más de 480 municipios de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img