Se trata, ha explicado Patón, de un taller más práctico que teórico, que se basa en la realización de ejercicios de aplicación, actividades y dinámicas grupales. Los alumnos están conociendo en este curso técnicas para aprender a organizar y planificar el tiempo, para elaborar resúmenes, modificar sus hábitos de estudio, automotivarse, memorizar y concentrarse, entre otras cosas.
El taller está dirigido a estudiantes que quieran sacar el máximo rendimiento a su estudio y a aquellos que no saben aprovechar el tiempo que dedican a esta labor.
La comprensión de la lectura, el subrayado, los resúmenes y esquemas y el repaso son algunas de las técnicas fundamentales para lograr la máxima eficacia en el estudio. Un trabajo que, explica Patón a los alumnos, “tiene que ser motivado” y contar con un plan de trabajo que ha de ser “flexible, controlado, diario, real, adaptado y equilibrado”. Es importante incluso cuándo y dónde estudiar. Es fundamental, por ejemplo, que el estudiante se acostumbre a trabajar siempre en el mismo lugar, un espacio ordenado, que favorezca la concentración, y el silencio, con luz suficiente, temperatura entre 15 y 20 grados y mobiliario adecuado (silla simple y recta y mesa plana, rígida, de superficie lisa y lo suficientemente amplia para trabajar simultáneamente con dos o tres libros de consulta.
El taller, que se imparte en el Centro Municipal de Juventud los martes y jueves de cinco a siete durará hasta el 18 de mayo.