Diputación y Junta impulsan el Plan de Caminos para paliar los efectos de la inundaciones

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, José Fuentes, han anunciado hoy que ambas administraciones invertirán 9 millones de euros en el nuevo Plan de Caminos, que se desarrollará con carácter cuatrienal.
La financiación se afrontará al 50 por ciento. El primer año Junta y Diputación aportarán 1’5 millones de euros; el segundo, una cantidad similar. Y los dos últimos años liberarán 750.000 euros cada una de las Administraciones para alcanzar el montante total del Plan. Los ayuntamientos, por su parte, no aportarán cantidad alguna. «Es una cantidad importante que será distribuida de una manera equitativa y justa entre los 102 municipios más las dos entidades de ámbito inferior al municipio, El Hoyo y el Torno», ha indicado De Lara.

Ha añadido, además, que un 15 por ciento de los recursos se reservarán para hacer frente a situaciones extraordinarias y el 85 por ciento restante se repartirá «utilizando criterios absolutamente justos, como es el caso del número de kilómetros de cada red municipal y la población, aunque habrá un fijo que rondará los 12.000 euros para cada pueblo, sea pequeño o grande».

Diputación y Junta impulsan de nuevo esta iniciativa con la mayor celeridad posible con el objetivo de paliar los efectos de las inundaciones que ha sufrido el territorio provincial a causa de las intensas lluvias caídas a finales de diciembre y a lo largo del mes de enero. Así lo ha explicado en primer lugar De Lara, quien ha asegurado que en la actualidad se prepara el texto del convenio con urgencia. Ha añadido el presidente de la Corporación provincial que la cuantía se ha incrementado notablemente respecto a las previsiones iniciales.

«Es una manera de reaccionar con diligencia», ha indicado. Sobre todo, según ha explicado, porque todos los ayuntamientos que han remitido escritos a la Junta, a la subdelegación del Gobierno y a la Diputación provincial hacen referencia al mal estado de los caminos tras las lluvias.

Ha recordado De Lara que la provincia tiene una extensa red de caminos, puesto que alcanza los 27.000 kilómetros. Y ha añadido que existen pueblos en los que este tipo de vías es determinante y forma parte de su esencia socio-económica, por lo que «es normal que los alcaldes vean como urgencia el arreglo inmediato de los caminos, amén de otras serie de daños producidos por lluvia y nieve que han originado problemas en las infraestructuras públicas».

Ha asegurado que en la Junta y en la Diputación quieren firmar el convenio «lo más rápidamente posible, lo ofertaremos a los ayuntamientos y, casi con toda probabilidad, TRAGSA se encargará de la ejecución de las obras». De Lara ha señalado, asimismo, que el seguimiento del cumplimiento del acuerdo lo llevará a cabo una comisión.

«Lo cierto es que en el presente ejercicio de 2010 se van a invertir 3 millones de euros en arreglo de caminos en la provincia e intentaremos que las obras se puedan adelantar, aunque sean abonables de manera diferida en ejercicios posteriores, porque los compromisos ya han pasado por el consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y por la Junta de Gobierno de la Diputación provincial», ha dicho De Lara, quien ha calificado de «interesante» el convenio, un acuerdo que, según ha señalado, «viene a demostrar el nivel de colaboración institucional que permanentemente mantienen Junta y Diputación».

En otro orden de cosas, De Lara ha dicho que la Diputación ha llevado a cabo más de 1000 actuaciones concretas en carreteras y afirmado que la evaluación de los daños producidos por la lluvia y la nieve en la provincia «van a rondar los 14 millones de euros», una vez que los técnicos han realizado las valoraciones correspondientes.

Ha manifestado, igualmente, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde la Diputación están coordinados con la Administración del Estado para que, «lo más rápidamente posible, el Gobierno central saque el desarrollo del decreto oportuno que permita saber cómo va a indemnizar a la provincia de Ciudad Real, concretamente a los términos municipales más afectados».

El delegado de la Junta de Comunidades, José Fuentes, por su parte, ha precisado que no sólo durante el temporal se trabajó de manera coordinada, sino que nada más concluir el período de inundaciones, «hemos puesto en marcha el nuevo convenio que tiene como objetivo prioritario todo lo que tiene que ver con el acondicionamiento de las infraestructuras agrarias en lo que a vías de comunicación se refiere».

Ha señalado Fuentes que, a fecha de hoy, 83 ayuntamientos han presentado reclamaciones como consecuencia de las inundaciones, «y todos tienen los caminos afectados». Así pues, en primer lugar se van a recomponer los caminos, «y se priorizarán aquellos que afectan a zonas de cultivo para favorecer la renta agraria en el mundo rural».

Ha comentado, no obstante, que también prevalecerá otro criterio como las posibilidades de comunicación entre los municipios al tiempo que se genera una serie de empleos indirectos, puesto que se dará trabajo a las personas que se encargarán de la ejecución del plan.

Fuentes ha aprovechado su comparecencia ante los medios para anticipar que el Fondo Regional de Cooperación Local, que se dedica a las infraestructuras urbanas, priorizará las obras demandadas por los ayuntamientos que también tienen que ver con los arreglos que se demandan como consecuencia de las inundaciones.

Por último, el delegado de la Junta ha dicho que en el Decreto-Ley elaborado por el Senado se recogen todos los daños acontecidos en los municipios, desde las infraestructuras públicas a las propiedades particulares. «Sin duda, es una respuesta global ante la situación de emergencia que se ha producido como consecuencia de las inundaciones», ha afirmado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img