María José García, gerente de la Asociación de Desarrollo Montes Norte, ha sido la encargada de ofrecer estar charlas, durante las que ha estado acompañada por los alcaldes de estas localidades, David Marín y Claudia Ranz, además de por Francisco Carrasco, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y, Ángel Texo, ganadero de Montes Norte y uno de los impulsores de esta asociación.
García explicó que estas charlas tienen como fin el dar a conocer el proyecto de la constitución de esta nueva asociación de ganaderos que, por un lado, servirá para mejorar la organización del sector y, por otro, se encargará de gestionar la propia IGP.
El proyecto, dijo, tiene un claro objetivo “hacer viables las explotaciones ganaderas a través de abaratar los costes de explotación y lograr mayores plusvalía con la venta de carne de calidad certificada”.
García manifestó que la IGP debe ser una herramienta que permita a los ganaderos competir en un mercado global, para lo que se apuesta por aprovechar la calidad de la carne que se produce en las explotaciones de extensivo de estas comarcas, frente a las que se produce en explotaciones intensivas.
La producción de carnes bajo un “sello” de calidad diferenciado con respecto a otras, señaló, “ayudará en el duro trabajo que supondrá competir y luchar contra la entrada en los mercados de carnes procedentes de terceros países”.
La gerente de Montes Norte ha aseguró que otro de los grandes objetivos que persigue la asociación de ganaderos es lograr una mayor rentabilidad de las explotaciones agrarias, disminuyendo los costes de producción y creando nuevos canales de comercialización que evite la participación de intermediarios.
De esta manera, comentó, “lo que se quiere es que los beneficios de las ventas finales repercutan en los propios ganaderos y no los intermediarios”.
Para lograr una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas, la propuesta pasa porque los propios ganaderos puedan negociar tanto con las fábricas productoras de pienso, los cebaderos de reses o los propios mataderos, condiciones más ventajosas que las que tienen en la actualidad.
García no descartó que a raíz de la constitución de esta asociación y la propia IGP puedan surgir en estas comarcas iniciativas empresariales privadas para crear fábricas de pienso, mataderos o cebaderos que podrían contar con la ayuda económica de los programas de Desarrollo Rural.
Francisco Carrasco recordó que la constitución de la asociación de ganaderos y la creación de una IGP “abre un nuevo futuro para la ganadería, que ha de buscar ser más competitiva de cara a la presencia en los mercados de carnes procedentes de los nuevos países de la Unión Europea”.
Por su parte, el ganadero Ángel Texo, consideró que el proyecto es “muy interesante” para aquellos que quieran mantener esta actividad productiva de cara, principalmente, al año 2013 en el que cambiará las políticas en materia agraria y ganadera de la Unión Europea.
A las charlas informativas, que han acudido ganaderos de municipios como Carracuel, Los Pozuelos, Corral de Calatrava, Fernán Caballero, Fuente el Fresno y Malagón.