El punto de unión de todas las celebraciones, es un homenaje a la mujer en sus diferentes facetas de madre, madrina o mujer casada. En Membrilla los niños y niñas comen gachas blancas en casa de la madrina y por la tarde las calles se llenan de máscaras con ropas que sacan de los baúles.
La asociación de amas de casa contribuye desde hace varios años en el colorido y ambiente de esta fiesta preparando dulces típicos y animando la Plaza del Azafranal. Por la noche el nuevo pabellón del Espino será estrenado con el baile y el concurso de máscara tradicional.
El sábado 13 de febrero habrá otro acto del Carnaval. Participarán 6 grupos en el concurso de coplas y chirigotas, El Biberón, Mamma mía, Sin gota conocimiento, Ande va escarzo, Jolgorio 86 y lo llevamos en la sangre que segura “darán un repaso” a los temas de actualidad.
Desfile de Carrozas y Comparsas
Y el domingo, 640 personas participarán en el desfile de carrozas y comparsas. Las inscripciones han sido las siguientes: 5 individuales, 4 parejas, 10 grupos de 3 a 10 componentes, 10 de 11 a 15 componentes, 13 comparsas y 20 carrozas de Membrilla, Manzanares y La Solana.
Por último, el lunes tendrá lugar el desfile infantil, el martes el tradicional “almuerzo” y el miércoles el entierro de la sardina pondrá el punto final al Carnaval 2010.