Los trabajos se presentarán escritos a ordenador con tipo de letra arial a tamaño 11; el espacio entre líneas será de 1.5; el tamaño folio DIN-A 4, impreso por una sola cara; los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior tiene que ser de 3 cm; y la extensión del contenido no debe exceder de cuatro folios ni ser inferior a dos.
El tema a tratar es sobre la mujer y la igualdad de género. Se valorará además de la calidad de la obra, la utilización de lenguaje no sexista y el abordaje de los temas, potenciando el cambio y evolución de mentalidades y valores más allá de los estereotipos masculinos y femeninos tradicionales. No se podrá presentar más de un relato por persona.
Los trabajos se deben enviar o entregar antes del 26 de febrero de 2010 en el Centro de la Mujer, calle Empedrada, 3 de Manzanares, con la indicación “VIII Concurso Relatos de Mujer”. Las bases especifican que se debe entregar el relato original y cuatro copias sin firmar haciendo figurar el titulo o lema de identificación en la primera página. Así mismo, los trabajos deben ir acompañados de un sobre cerrado aparte, con el mismo título o lema de identificación y en su interior figurarán nombre y apellidos, dirección y teléfono del autor/a, y una fotocopia del D.N.I.
El jurado será nombrado por la Concejalía de Políticas de Igualdad y su fallo será inapelable. Se otorgará un premio de 300 euros y un accésit de 150 euros. Los relatos premiados quedarán en propiedad del Ayuntamiento que podrá hacer libre uso de ellos y se publicarán, en su caso, en aquellos medios de comunicación que lo soliciten o donde el Ayuntamiento estime oportuno.
Los relatos no premiados permanecerán en el Centro de la Mujer durante un mes para que sus autores puedan retirarlos bajo su seudónimo. Pasado dicho plazo serán destruidos. Todas las personas que concursen deberán aceptar todas las cláusulas de las bases por el hecho de presentarse.
El acto de entrega de premios y lectura de los relatos premiados se realizará en la primera quincena del mes de marzo con motivo de las XV Jornadas de la Mujer, siendo imprescindible que los autores de los trabajos premiados asistan a dicho acto.