Para lograr la completa recuperación del ave, se le administraron complejos vitamínicos y aminoácidos y se le aplicó un vendaje con el fin de inmovilizar la factura. Después de un periodo de musculación en el parque de vuelo, se ha comprobado que el buitre ya está en condiciones para devolverle a su hábitat natural.
El segundo ejemplar encontrado y recuperado corresponde a un adulto macho localizado el 23 de noviembre de 2009 en una finca particular del municipio de Almodóvar de Campo y que estaba encerrado entre la vegetación y una antigua alambrada. Al ingresar en el Centro de Recuperación “El Chaparillo” este buitre negro presentaba una anorexia, por lo que se le administró alimentación parenteral para su lograr su mejora y posterior suelta.
Situación del buitre negro en Castilla-La Mancha
Según los censos realizados en Castilla-La Mancha, en la actualidad existen 273 parejas reproductoras de buitre negro (Aegypius monachus) en la Comunidad Autónoma. La provincia de Ciudad Real cuenta con la mayor población de buitre negro de toda Castilla-La Mancha, siendo al mismo tiempo la segunda provincia española con mayor población de esta especie (después de Cáceres, en Extremadura). Además de una importante zona de reproducción, la provincia de Ciudad Real representa un área muy significativa para la alimentación y campeo de ejemplares de buitre negro con distinta procedencia.
El Buitre negro está incluido como ‘vulnerable’ en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, región en la que cuenta con un Plan de Conservación con el objetivo de garantizar la conservación y la viabilidad de sus poblaciones y de su hábitat. Los últimos censos realizados para España (2004) estiman una población total de 1.400 parejas reproductoras.