El recorrido de unos 10,3 km., de baja dificultad, atraviesa el área recreativa de La Alisenda, cercana a las ruinas del balneario del mismo nombre, hasta alcanzar el puente de la carretera a unos 5 km. del inicio, lugar en el que los vallados impiden continuar el camino, volviendo al lugar de partida sobre sus pasos.
Zancajos está preparando rutas que integren deporte y naturaleza, pero además permitan conocer fauna, flora, historia, etc., como fue el caso de esta primera, donde tuvieron la posibilidad de conocer uno de los lugares que han marcado la historia de España. En el paraje por el que discurrieron, aconteció la famosa Batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212, que cerraba la etapa de la Reconquista. En ella se enfrentaron los ejércitos de Alfonso VIII contra los del califa Al-Nasir.
Como buenos senderistas, los miembros de Zancajos están creciendo paso a paso, pero una asociación sin socios no puede organizar actividades. Si te gusta la naturaleza, andar o simplemente tienes curiosidad por conocer otros lugares, el club está buscando nuevos socios. Los interesados pueden solicitar información en el teléfono 926 523 333 o a través de correo electrónico: clubzancajos@yahoo.es.