Para la también viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, “son auténticos EREs silenciosos, que no salen en los telediarios, pero que que está suponiendo el abandono del campo, por parte de quien toda su vida se ha dedicado a la agricultura y la ganadería, porque les está costando dinero producir”.
Soriano recordó que los agricultores y ganaderos, en la región, son una importante fuente de generación de empleo y riqueza y, continuó, este abandono nos lleva a que desde que Barreda es presidente, el paro agrario en Castilla-La Mancha se ha multiplicado por tres”. “Cuando él llegó no llegaban a 3.000 los parados y hoy hay más de 9.900”, apostilló.
En este sentido, la dirigente política explicó que en los últimos años hemos visto cómo se han incrementado los costes de producción “de una manera injustificada”, el coste energético que ha llegado a duplicar el recibo de la luz de los regantes, lo mismo que ocurre con el gasóleo y con los fertilizantes, que están haciendo que las explotaciones, hoy en día, no sean viables.
Pero los ganaderos también han tenido que hacer frente al aumento del precio de los piensos que “provocó graves pérdidas en sus explotaciones”, indicó que Soriano.
Diferencias “abusivas” entre los precios en origen y en destino
Asimismo, denunció el hundimiento que han sufrido los precios de los productos agrarios y ganaderos, sin que ningún gobierno haya querido atender una situación que está haciendo que a la gente no “le salgan las cuentas”.
Una caída de los precios al productor que “no se traslada al consumidor”, aseguró Soriano, que lamentó que los gobiernos socialistas estén permitiendo “estas diferencias abusivas entre los precios en origen y destino”, recordando que en productos como la sandía, este verano, han llegado a ser del 1.500 por ciento.
Además, recordó que la Comisión regional de la Competencia, “que tendría que controlar esos abusos comerciales”, de momento, “para lo único que ha servido es para que cueste dinero y para que el PSOE recoloque a un ex diputado socialista”.
Frente a la ausencia de medidas y apoyo del Gobierno socialista de Barreda a un sector estratégico en la región, Soriano anunció que Cospedal propondrá una “auténtica política agraria regional, un programa de gobierno con más de 300 iniciativas” en el Parlamento castellano-manchego para llevarlas a debate en el periodo de sesiones que arranca.
Finalmente, la dirigente popular explicó que con esta serie de medidas, la formación que lidera María Dolores Cospedal pretende dar respuesta a la crisis del sector, a esa caída de renta y a “garantizar un buen futuro para nuestra agricultura y ganadería”.