Récord de visitas
Díaz del Campo espera que este año se superen los 250.000 visitantes que registraron Las Tablas hace trece años. Todo apunta a que esa aquella cifra se rebasará. Según el personal del parque, sólo el sábado se contabilizaron 2.500 personas desplazadas en sus vehículos hasta el Centro de Visitantes. A esto hay que añadir la gente que se acercó en rutas a pie, en bicicleta e incluso aquellos que recorren otros rincones del humedal ajenos a la zona de uso público. A fin de que Daimiel se beneficie de este caudal de turistas, la semana pasada se celebraba una primera reunión en la casa consistorial con representantes locales de la hostelería y turismo activo. Para esta semana se ha programado un segundo encuentro con bares y locales de ocio. “El Ayuntamiento quiere ser el dinamizador de estos sectores productivos para que la situación de Las Tablas y el caudal de visitas revierta en esta parte tan significativa del tejido empresarial daimieleño”, subrayaba Díaz del Campo.
Ecologistas
Muchos de los visitantes de este fin de semana se acercaban al parque integrando marchas conmemorando el antes citado Día Mundial de los Humedales. El domingo, representantes de Ecologistas en Acción, WWF y Seo-Bird Life recorrieron los lugares más emblemáticos de la Mancha Húmeda para rubricar la jornada con una ruta a pie desde los Ojos del Guadiana hasta Las Tablas a través de los antiguos molinos de la ribera del río. Reivindicaron que pese a que el humedal ahora tiene agua, el Guadiana “está lejos de correr y aportar agua a Las Tablas ”.
Hubo otra ruta, la organizada por el Centro del Agua. Una treintena de daimieleños partían el sábado desde Puente Navarro hasta el Mirador de la Sierra de Villarrubia de los Ojos donde hicieron noche tras caminar a lo largo de 26 kilómetros. En la etapa del domingo marcharon desde el Mirador hasta el Centro de Visitantes del parque, 16 kilómetros más. En ambos trayectos se fue explicando a los participantes algunas de las claves del humedal y especialmente el funcionamiento natural de los dos ríos, el Guadiana y el Cigüela que en sus desbordamientos daban origen a Las Tablas.
Previsión
A 8 de febrero, las más de 1.700 hectáreas encharcadas son casi la totalidad del parque aunque se estima que aún podrían anegarse otras 150 más. En el oeste, el agua está a punto de alcanzar la cota máxima de la presa de Puente Navarro. En el este, se han abierto las compuertas del Molino de Molemocho y el Guadiana corre río arriba dirección a Griñón encharcando ya varios de los focos de incendios provocado por la autocombustión de las turberas. Aún se podría desalojar más agua en ese punto, decisión que compete a la comisión mixta de Confederación Hidrográfica del Guadiana y administración regional.