La Junta impulsa una administración pública más sencilla y con menos burocracia

Magdalena Valerio destacó que el presidente Barreda incluyó la simplificación y reducción de trámites administrativos en el tercer eje del Pacto por Castilla-La Mancha para contribuir al incremento de la competitividad y la productividad de las empresas.
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, aseguró hoy en Albacete que el año 2010 será el del impulso definitivo a las políticas de calidad de los servicios públicos que, desde hace dos décadas, viene desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo final de poner a disposición de la ciudadanía “una Administración Pública regional más sencilla y con menos burocracia”.

La consejera explicó que el trabajo del Gobierno del presidente Barreda en este ámbito está orientado a conseguir “una Administración regional más transparente, más cercana, más ágil y de mayor calidad, que haga más fácil la vida a la ciudadanía”, y que para lograr ese objetivo “hemos iniciado este año 2010 dando muchos e importantes pasos de impulso a las políticas de calidad de los servicios públicos”.

Entre esos pasos, Valerio destacó la constitución del Foro de Calidad de los Servicios en Castilla-La Mancha, liderado por el Gobierno regional y abierto a la participación tanto del sector público como del privado en todo el territorio de la comunidad autónoma, la firma de un convenio con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas (AEVAL) para difundir las prácticas de calidad en la prestación de servicios públicos en la región, o la ratificación por el Consejo de Gobierno de la carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas.

La titular de Administraciones Públicas y Justicia recalcó que la mejor prueba de la importancia que tiene para el presidente José María Barreda poner a disposición de la ciudadanía de Castilla-La Mancha una Administración moderna es que “incluyó en el tercer eje del Pacto por Castilla-La Mancha la simplificación y reducción de trámites administrativos para contribuir al incremento de la competitividad y la productividad de nuestra economía”.

Mapa de Cartas de Servicios del sector público regional.

Además de los pasos que ya se han dado para impulsar las políticas de calidad de la Administración Pública regional en el primer mes del año 2010, Magdalena Valerio avanzó que próximamente elevará al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el Mapa de Cartas de Servicios del sector público regional que está elaborando la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.

Actualmente, la Administración de la Junta de Comunidades cuenta con un total de 40 Cartas de Servicios, en las que se recogen los compromisos de calidad y garantía de resultados para el usuario en la prestación de diferentes servicios públicos y unidades administrativas. El 62,5 por ciento de estas Cartas de Servicios tienen la certificación de calidad de AENOR.

En el Mapa de Cartas de Servicios que se someterá al Consejo de Gobierno “por ser una materia absolutamente transversal, que implica a todas y cada una de las Consejerías”, indicó la consejera, se analiza qué servicios de los distintos departamentos y organismos públicos de la Administración Regional son susceptibles de contar con su propia Carta de Servicios, para que “el ciudadano de Castilla-La Mancha tenga perfectamente claro los parámetros de calidad con que le deben prestar un determinado servicio público”.

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