Los Catálogos de Montes de Utilidad Pública de las provincias de la región han sido digitalizados por el Archivo de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, a partir de la documentación de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
Se trata de una colección documental que se inicia a comienzos del siglo XX y que tiene un alto valor informativo, con gran frecuencia de uso. Con la culminación del proceso de digitalización se logra, además de facilitar un acceso rápido y sencillo a los planos para el público en general, evitar el posible deterioro por manipulación de los documentos originales.
Para facilitar la accesibilidad, la consulta de los planos puede realizarse sin instalar ningún tipo de software en el equipo del usuario e independientemente del sistema operativo que utilice. El sistema de recuperación permite realizar búsquedas de forma sencilla mediante texto libre y búsquedas avanzadas con filtros de campos descriptivos y a través de listados de palabras clave.
La captura de las imágenes se ha llevado a cabo, con los medios técnicos propios del Archivo de Castilla-La Mancha, en formatos TIFF de alta definición para garantizar la correcta conservación y resolución de las copias originales.
Los Catálogos de Montes de Utilidad Pública de Castilla-La Mancha constituyen el segundo proyecto de digitalización documental realizado por el Archivo de Castilla-La Mancha, tras el que se llevó a cabo en el año 2008 sobre los padrones de vecinos varones de la provincia de Toledo durante la Guerra de la Independencia, y que consta de más de 4.000 imágenes.
Con estos procesos de digitalización de documentos, el Archivo de Castilla-La Mancha tiene el objetivo de crear un gran Repositorio Digital, en el que se almacenen imágenes de diversa tipología con documentación representativa de nuestra región, unidas a la información asociada necesaria para una correcta localización y selección de búsqueda.