Díaz del Campo lo anunciaba el viernes por la mañana durante la entrega de diplomas de formación a 120 personas, entre desempleados en general y los que se circunscriben al Plan de Acción Local 2009, de septiembre a diciembre del año pasado.
El primer edil ha reconocido que, aunque la situación actual es “difícil”, el Ayuntamiento de Daimiel sigue afanado en la política de captación de empresas emprendida hace ya tiempo. De fondo, el objetivo de diversificación el tejido industrial y de servicios en la localidad. Díaz del Campo reconocía que el ritmo de inversión privada se ha ralentizado, pero matizaba, “poco a poco se va consiguiendo”.
El alcalde concluía que la pretensión del consistorio es conseguir inversiones que generen trabajo para aumentar las posibilidades de inserción. Entre tanto, recalcaba la necesidad de formarse como camino hacia la obtención de un empleo.
El alcalde ha estado acompañado por la concejal de Empleo Marisa García Bartall y el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Luis Díaz Cacho. Este último ha recalcado el esfuerzo del gobierno regional para priorizar el empleo y facilitar la renta en los municipios. Díaz Cacho, que elogió la apuesta por el empleo y las políticas sociales emprendidas desde el Ayuntamiento de Daimiel, catalogó de “éxitoso” el Plan de Choque en la localidad ya que “se ha contratado a todas las personas que han llegado con credencial”.
De cara a un futuro próximo, el delegado recalcó que las Acciones Locales de Empleo solicitadas desde Daimiel podrían resolverse a finales de mes, conociéndose apara esa fecha el número de trabajadores adjudicados. No en vano, agregó, “la orden contempla que ya puedan iniciarse algunos proyectos”.
Luis Díaz Cacho incidió en la necesidad de formar a los ciudadanos ante un “cambio” de modelo productivo que requiere cualificación y al que hay que “anticiparse” a las perspectivas. Y aunque estima que “2010 no va a ser un año sencillo –deseó- que sea mejor que en 2009”. En este sentido manifestó que “son las empresas quienes crean y destruyen trabajo, mientras que la administración actúa como caldo de cultivo”.
Desde el gobierno de Castilla-La Mancha la inversión ha sido de 50 millones de euros con destino a 10.000 personas en la región sin subsidio ni empleo. En 2009 se invirtieron en Daimiel 2,8 millones de euros a orientación, formación y empleo, pero el esfuerzo añadido del Ayuntamiento eleva la cifra a 4 millones, informó Díaz Cacho. Esto, en su opinión, se traduce en un “esfuerzo mayúsculo”.
Formación
Seguidamente se entregaron los certificados de los cursos de formación enmarcados dentro de las acciones formativas, modalidad III que han supuesto una inversión por parte del SEPECAM de 12.000 euros. En concreto se han impartido seis cursos, dos de prevención de riegos laborales, dos de manipulador de alimentos y otros dos de alfabetización informática
Las especialidades cursadas han facilitado la obtención de la TPC (Tarjeta Profesional de Construcción), la mayor posibilidad de acceder a empresas alimentarías (Curso de Manipulador de alimentos) y entrar en contacto con las nuevas tecnologías (Cursos de informática). Cada curso ha contado con la participación de 25 alumnos y alumnas trabajadores del Plan de Acción Local 2009 y desempleados en general . Se ha superado el 20% exigido por SEPECAM de participación de trabajadores del Plan de Acción Local, llegando casi al 50%. Para la realización de la Formación se ha contado con centros daimieleños colaboradores del SEPECAM: Manchanet, Akd, Sócrates y España.
De cara al Plan de Acción Local 2010, ya se han solicitado al SEPECAM otras seis acciones formativas para el presente año.