Este segundo proyecto ha posibilitado la renovación completa de toda la red semafórica. Así, se han renovado cruces que comenzaban a dar problemas por su antigüedad, se han completado otros con indicaciones luminosas para peatones y se han sustituido todas lentes por tecnología led con lo que se ha conseguido un ahorro energético del 60 %. Javier Navarro, ha explicado que esta inversión, que ha rondado los 72.500 €, ha permitido la instalación de estos dos cruces accesibles para que los invidentes tengan mayor facilidad y seguridad.
También ha asistido a esta puesta en marcha Cristino Ordúñez, en representación de la ONCE que ha destacado la importancia que esta asociación otorga a los esfuerzos de los Ayuntamientos por la accesibilidad. En el caso de los semáforos estrenados hoy en Tomelloso, cuentan con los últimos adelantos técnicos y permiten que tanto los invidentes como el resto de usuarios de la vía pública se beneficien de sus ventajas. Y es que el nuevo sistema instalado evita contaminación acústica innecesaria al activarse únicamente mediante un mando a distancia que utilizarán las personas con visibilidad reducida.
Otra de las ventajas que presenta el sistema es el localizador que lleva integrado. El semáforo no sólo emite sonido cuando se pone en verde, sino que antes de llegar a él se puede activar para que el invidente sitúe su ubicación con tonos sonoros de distinto tipo.
Ordúñez ha querido felicitar por último al Ayuntamiento de Tomelloso por su sensibilidad y haberse convertido en la primera población tras Albacete y Ciudad Real en poner en marcha un dispositivo de gran importancia para esta organización. En Tomelloso recibirán los mandos que activan las señales sonoras de los semáforos unas 40 personas.