Cada equipo de valoración está compuesto por un médico, un psicólogo y un trabajador social, además del director del centro, como presidente, y un secretario. La calificación podría obtenerse en un plazo aproximado de dos meses.
Según explica la técnico tienen la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. Se considerarán afectadas con tal categoría los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez, aunque, ante la duda, Ana Mejía Sánchez aconseja pasar por el centro base para obtener su calificación.
Beneficios de las discapacidades
Los parámetros, dice la trabajadora social, van en función de la enfermedad que se tiene y suelen ser afecciones crónicas, limitaciones o anomalías y problemas en sus estructuras corporales, siempre acreditadas con informes médicos”.
Los beneficios generales son prestaciones económicas a favor de estos discapacitados (Atención Temprana y rehabilitación, Atención especializada y Ayudas de transporte y comedor). Existen ayudas técnicas y de eliminación de barreras, para familias numerosas, ayudas para el acceso a viviendas, apoyo para el acceso a la universidad así como a otro tipo de formación, promoción de la autonomía personas y atención a personas en situación de dependencia. Además pueden optar a una pensión no contributiva (en casos en que no se ha cotizado o se ha hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva, si se carece de ingresos insuficientes y con una minusvalía igual o superior al 64 por ciento); prestación económica por hijos a cargo (se trata de una asignación económica que se reconoce por cada hijo a cargo del beneficiario, menor de 18 años y con una minusvalía del 33 por ciento o mayor de 18 años con una minusvalía del 65 por ciento. En estos casos no se valora la situación económica. En el resto de procesos, sí.
También existen reducciones en declaración de la renta, exención del impuesto de matriculación en la compra de vehículo nuevo, exención del impuesto municipal de circulación y tarjeta de accesibilidad de aparcamiento para discapacitados para personas con movilidad reducida, acreditada con al menos 7 puntos en el baremo del grado de minusvalía. Igualmente podrán beneficiarse de un pase gratuito a piscina y a las actividades deportivas, reserva de plazas en oposiciones y de la obligación de contratación en empresas. También en actividades de ocio, tiempo libre y vacaciones.
La valoración de la discapacidad se lleva a cabo mediante el reconocimiento de las personas que presenten una enfermedad crónica o algún déficit, anomalía o problema en sus funciones y/o en estructuras corporales, siempre acreditado con informes medios.
Para acogerse a la tramitación de la minusvalía, las personas interesadas deben acercarse a Servicios Sociales, en Travesía de las Tercias, 4 donde se le informa de la documentación para el trámite y gestión.