Para el desarrollo de estas funciones, el Consejo cuenta con las siguientes facultades: solicitar de los servicios administrativos del Ayuntamiento datos, informes y documentos obrantes en los mismos, especificando el asunto para el que sea preciso conocerlos. Los servicios requeridos facilitarán la información, con cumplimiento de la normativa reguladora en materia de protección de datos de carácter personal; solicitar informes a otras administraciones o entidades; conocer la estadística municipal; recabar asistencia técnica especializada; y conocer los proyectos especialmente relevantes del Ayuntamiento de Socuéllamos.
El Consejo de Sostenibilidad de Socuéllamos tiene como misión principal la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida de la ciudad. Se configura como un órgano cuya misión fundamental es la de ofrecer un espacio de pensamiento estratégico que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales temas y asuntos públicos de la localidad, con el fin último de lograr la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de un desarrollo urbano sostenible. Es también un órgano de participación amplio y plural, una esfera pública de discusión sobre la ciudad, sobre su situación y sobre los modelos alternativos de ciudad.
La edil de Medio Ambiente, Pruden Medina, ha informado que el próximo 9 de febrero se mantendrá una reunión para comenzar a trabajar con las acciones planteadas por la mesa de participación ciudadana, y ha señalado que “el Ayuntamiento apuesta fuerte por el desarrollo sostenible y la participación ciudadana.