Este I Concurso Regional de Vino de la Tierra del Quijote, reconocido oficialmente por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha sido presentando hoy en la sede de esta Consejería, en Toledo. El propio Consejero, José Luis Martínez Guijarro, ha acudido a esta presentación junto a José Fernando Sánchez Bódalo, Alcalde de Alcázar de San Juan y Ángel Parreño, Concejal de Turismo de la localidad, encargado de la organización del Concurso.
Martínez Guijarro ha felicitado a Alcázar de San Juan por su iniciativa y su empeño en “la promoción de los vinos y el territorio de Castilla-La Mancha”. Por su parte, José Fernando Sánchez Bódalo ha explicado las condiciones del Concurso, que tendrá lugar el 27 de Febrero en el Pabellón Díaz Miguel de Alcázar de San Juan, y en el que “podrán participan las bodegas de Castilla-La Mancha que producen y embotellan vino de calidad acogido a cualquier Denominación de Origen de la región, Vinos de Pago o Vinos de la Tierra de Castilla”.
“Lo que hace especial este concurso -ha apuntado Bódalo- es su jurado. Se trata de un jurado mixto y multitudinario que estará integrado por mil personas. El 50 % del mismo serán profesionales de la hostelería, restauradores, distribuidores, sumilleres, enólogos, técnicos y periodistas especializados. La otra mitad estará formada por personas que no son profesionales del sector pero que sienten pasión por el vino y poseen espíritu crítico y nociones básicas de degustación y cata. La finalidad vuelve a ser la promoción de la cultura del vino desde el reconocimiento popular del buen producto”.
José Fernando Sánchez Bódalo ha animado a todo el mundo a participar en este Concurso, tanto a las bodegas castellano-manchegas como a todos los amantes de la cultura del vino. La participación como jurado es gratuita y debe formalizarse a través de un formulario que se puede conseguir en la web de turismo de Alcázar de San Juan www.turismoalcazar.es.
Como en la edición cero del año pasado, la organización editará y distribuirá una publicación con las características de los vinos premiados entre toda la hostelería y restauración de Castilla-La Mancha, además de establecer otras acciones de difusión del Premio y de los premiados en medios de comunicación.
El Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote cuenta con la colaboración del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y de la Junta de Comunidades, y pretende convertirse en una de las citas claves e ineludibles dentro del sector turístico y gastronómico de la región.