Los miembros que firman este Convenio son el ICEX, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y prácticamente la totalidad de los organismos públicos de promoción exterior de las Comunidades Autónomas españolas, aportando cada uno de los intervinientes una dotación económica que suma a un fondo global. Esta unificación de recursos permitirá apoyar a sectores exportadores de relevancia con capacidad de acceder al mercado chino de productos agroalimentarios.
Esta unificación de recursos permitirá apoyar a sectores exportadores de relevancia con capacidad de acceder al mercado chino de productos agroalimentarios.
Dentro de los principales objetivos del Plan China, se encuentran: aumentar el conocimiento de la oferta agroalimentaria española, fomentar el consumo de productos agroalimentarios españoles, potenciar las relaciones comerciales entre la industria alimentaria española y los operadores comerciales chinos, en suma, potenciar y mejorar las exportaciones españolas agroalimentarias a China.
Gracias a las oficinas de representación que Castilla La Mancha tiene a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha en Shangai y Hong Kong, se ha podido implementar y aprovechar de forma muy directa y activa la participación en este Plan promocional, que ha ayudado en el aumento de la exportación de productos agroalimentarios en China, así como el incremento en el número de empresas que está intentando abrirse camino en este mercado asiático.
El Plan China cuenta con ciertas estrategias que han sido utilizadas desde que se inició y que seguirán vigentes en la renovación del Plan de cara al año 2010: un reparto de funciones entre el Comité en Origen (España) y el de Destino (China), una toma de decisiones compartidas en las acciones de promoción en el seno del Comité en Origen, la ejecución del Plan por el Comité en Destino, el principio de la cofinanciación de las acciones por organismos y empresas, el apoyo de agencias en China para las acciones de promoción y por último, el aprovechamiento de los grandes eventos en China (JJOO Beijing 2008, EXPO Shanghai 2010).
Las acciones que se han desarrollado bajo este convenio desde el 2007, y que se seguirán poniendo en marcha y reforzando a lo largo del 2010, han sido la realización de eventos de imagen, ferias sectoriales, misiones inversas, campañas sectoriales, acciones de apoyo a importadores, elaboración de estudios de catálogos y folletos y actividades de formación.