Jornada técnica sobre la próxima edición de España Original 2010

Un nutrido grupo de empresas ciudadrealeñas del sector agroalimentario han conocido hoy, en profundidad, los detalles de España Original 2010 y el sistema creado por la organización para favorecer al máximo el encuentro entre la oferta y la demanda, durante la jornada técnica «Oportunidades para la exportación agroalimentaria en Europa. La feria España Original como caso práctico», celebrada en la Cámara de Comercio ciudadrealeña.
Nemesio de Lara, presidente de la Diputación provincial y la Feria, que se encargó de dar la bienvenida a los empresarios junto al presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio León Triviño, invitó a los emprendedores y productores de la provincia a aprovechar «todas las oportunidades de negocio que ofrece una feria como España Original, tan reconocida en el exterior, al igual que Fenavin, y cuyas cifras –los casi 67.000 contactos comerciales y 420 importadores procedentes de 30 países de 2008- hacen imprescindible para una empresa ciudadrealeña tener un stand allí entre el 11 y el 13 de mayo».

Manuel Juliá, director de España Original y Fenavin, ha dado a conocer a las empresas participantes las claves de la próxima edición de la Feria agroalimentaria, «una oportunidad única y segura para realizar contactos en los mercados de 47 países y concentrar el trabajo de todo un año en tres jornadas».

El máximo responsable técnico de la Feria recalcó la disposición de la organización a apoyar a las empresas ciudadrealeñas, a las que animó a no perder la ocasión de «estar en un stand de 12 metros por 600 euros en un momento como éste». Asimismo, hizo hincapié en «la importancia de preparar la Feria con suficiente antelación, para lo cual existen distintas herramientas de uso sencillo y ágil que facilitan la máxima información y ayuda para el trabajo productivo de compradores y expositores».

Estas herramientas básicas son:

1. El Programa «Contacte con…», un servicio de la organización para favorecer reuniones de negocio entre expositores y compradores, mediante el cual los expositores podrán seleccionar, desde un mes antes de España Original, un número limitado de compradores con los que podrán contactar durante la celebración de la Feria. Asimismo, los compradores podrán contactar con tantos expositores como deseen, sincronizando las agendas de ambas partes para concertar una fecha y un lugar donde se celebrará la reunión.

2. El Centro de Negocios es uno de los ‘corazones’ de la Feria, un lugar en el que los compradores pueden encontrar toda la información y ayuda que necesiten durante su visita a la misma. Su objetivo es impulsar la realización de contactos comerciales nacionales e internacionales con el suministro de todos los servicios necesarios para facilitar su trabajo.

3. La Galería del Sabor Original es el gran escaparate de la Feria, donde se encuentran la mayoría de las marcas que los expositores exhiben en sus stands.
El objetivo principal es que los visitantes profesionales dispongan de un espacio cómodo y tranquilo para poder catar, a priori, aquellos productos en los que estén interesados.
Junto a cada producto expuesto figurará su correspondiente ficha, en español e inglés, con los datos más relevantes del mismo.

4. El Buscador de Negocio, una herramienta accesible tanto a través de www.espanaoriginal.com, como desde los ordenadores que estarán distribuidos por los diferentes pabellones de la Feria, permitirá a todos los interesados en la compra de productos la selección precisa de sus objetivos. A través del buscador, un comprador recién llegado a la feria podrá optimizar su tiempo, seleccionando previamente sus objetivos a través de una información exhaustiva sobre cada uno de los expositores y catar los productos que le interesen antes de dirigirse a los stands correspondientes.

Los países nórdicos y Benelux, unos mercados abiertos a los productos ciuadrealeños

Estas jornadas han servido a las empresas participantes para conocer a fondo las características de los consumidores en países como Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, de mano de Katarina Holmer, la delegada de España Original en esta zona, y de Enrique Quirós, que ha hablado de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Holmer ha explicado que el importador nórdico valora muchísimo la comunicación en inglés; la existencia de una web; el respecto por el contrato en exclusiva y los plazos de entrega, así como la adaptación del producto a los gustos de su mercado y el análisis exhaustivo del precio de entrada. Asimismo, los consumidores sienten predilección por los productos ecológicos y la comida sana y ‘miran’ mucho el precio, la imagen moderna y atractiva del envase, así como el valor añadido del producto.

Por su parte, Quirós, habló de las posibilidades en el Benelux de productos como el queso, que debe competir con los propios lácteos de la zona y los franceses, en unos países donde el consumo de este producto no para de crecer y hay una gran demanda de productos sanos y saludables, respetuosos con el medioambiente y con envasado moderno.

Por estas mismas razones, aunque el consumo es aún pequeño, el aceite de oliva tiene muchas posibilidades en este mercado, especialmente en el sector gourmet y en las grandes superficies, eso sí, con envases pequeños, de elegante diseño. Además, el delegado de la Feria en el Benelux destacó que el mercado tiene las puertas abiertas para los productos de panadería y comida rápida.

Tanto Holmer como Quirós recomendaron, finalmente, cuidar mucho el material de comunicación de la marca, que sea en inglés, así como la presencia en el stand de personal que hable, mínimo, este idioma y que tenga poder de negociación.

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