La forma de crear y gestionar empresas de producción y distribución de pistachos ha sido el contenido de un curso promovido por la asociación de productores manchegos de pistacho ecológico, que reúne a 65 cultivadores con 480 hectáreas en la región. La jornada estaba dirigida a trabajadores de PYMES, agricultores y autónomos.
La Asociación de productores de pistacho ecológico tiene su sede en el propio centro de empresas del polígono Emilio Castro, dónde se han llevado este curso que tenía limitadas sus plazas a 40 participantes y que estaba cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
La jornada sobre creación de empresas de cultivo, producción y distribución del pistacho ecológico forma parte del programa Emplea Verde para los años que van del 2007 al 2013. El cultivo del pistacho se empezó a tantear en la Región hace 20 años, tanto el ecológico como el convencional. En total ya hay en Castilla-La actualmente 4.000 hectáreas de uno y otro, pero se le prevé un buen futuro como sostén de las rentas agrarias, aunque alcanzar las producciones óptimas puede llevar entre ocho y diez años.
En este sentido, el Delegado de Medio Rural, Francisco Chico, señaló que en los próximos años Castilla-La Mancha podría contar con hasta 40.000 hectáreas de cultivos de pistacho, que actualmente cuentan con ayudas similares a los cultivos de otros árboles, como el almendro o el nogal, mientras que si se trata de cultivos ecológicos las ayudas alcanzan los 240 euros por hectárea.