El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dejado claro hoy ante los miembros del Comité Federal del PSOE, que no quiere la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en nuestra comunidad autónoma.
«No lo deseamos, no queremos que esté en ninguna de las provincias de Castilla-La Mancha, ni en Guadalajara ni en ningún otro lugar de la Región», aseveró.
El responsable de los socialistas castellano-manchegos indicó que «no se si alguien- en referencia a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal- quiere ser ambiguo o confuso, yo y la mayoría de los castellano-manchegos lo tenemos meridianamente claro».
«Como presidente no tengo ningún tipo de confusión ni mantengo ningún tipo de ambigüedad. Yo estoy solo en Castilla-La Mancha, no tengo dos papeles que me hagan decir cosas distintas en función del que desempeñe en cada caso. Soy sólo presidente de Castilla-La Mancha y como presidente de Castilla-La Mancha estoy en contra de que se instale en mi comunidad autónoma una instalación de este tipo», afirmó.
Austeridad de las administraciones
Por otra parte y con respecto al esfuerzo de austeridad que el presidente del Gobierno ha pedido en todas las administraciones públicas, José María Barreda señaló que se trata de un asunto en el «que todos estamos de acuerdo».
Afirmó que es lógico que el Ejecutivo nacional solicite la ayuda de las comunidades autónomas y del resto de las administraciones para conseguir el objetivo que se han marcado de recortar los gastos en 50.000 millones de euros en tres años.
Y quiso dejar claro que desde Castilla-La Mancha vamos a contribuir a ese esfuerzo, «eso sí, sin reducir en ningún caso las partidas que destinamos a políticas sociales y educativas».
Pensiones
Sobre la propuesta de aumentar la edad de jubilación, Barreda indicó que el Gobierno ha sido valiente al plantear este asunto y señaló que es un asunto muy importante, «que no se va a imponer». «Lo que se plantea es que en el seno del Pacto de Toledo se analice, se estudie, se debata y finalmente se adopte una solución que debería ser consensuada».
Para el responsable socialista, el Gobierno de la Nación ha hecho bien en no eludir la cuestión pese a que las dificultades en el sistema de pensiones podrían plantearse dentro de muchos años, «pero en vez de mirar para otro lado, con tiempo suficiente el Gobierno ha planteado la cuestión».