El esfuerzo de tantas personas implicadas ha dado como resultado que la ciudadanía de Manzanares done 2.591 euros. Alfonsa Bellón y Julián Maeso, tesorera de la Asociación de Vecinos “Divina Pastora” y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, respectivamente, agradecen públicamente la solidaridad del pueblo de Manzanares.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja, Julián Maeso, señaló que toda la recaudación ha sido ingresada en la cuenta corriente de esta institución internacional e irá destinada íntegramente a los damnificados por el terremoto de Haití. También informa que aquellas personas que no pudieron participar en esta iniciativa y quieran colaborar con el pueblo haitiano, pueden llevar sus donativos a la nueve sede de Cruz Roja, ubicada en la calle Lope de Vega, 18 de Manzanares.
Así las cosas, Cruz Roja Española cuenta ya con 31 delegados en Haití y República Dominicana trabajando en la operación humanitaria. Su intervención va desde la distribución de agua, kits de higiene, mosquiteras, tiendas de campaña, apoyo en el área de telecomunicaciones y logística e incluso apoyo psicosocial para los intervinientes. La institución ha destinado además 83 toneladas de ayuda humanitaria para la población damnificada.
La intervención de Cruz Roja Española se enmarca en la amplia campaña humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que ha desplegado en Haití 21 Unidades de Respuesta ante Emergencias (tres de ellas españolas) especializadas en áreas como la dotación de agua, el saneamiento, salud, refugio, distribución, telecomunicaciones y logística. Se trata de la mayor operación humanitaria de la Cruz Roja después del tsunami, y la mayor en un solo país.