Ese es el motivo para que el consistorio convoque en breves fechas el Consejo de Turismo, creado hace poco más de un año. “La pretensión es celebrar una serie de reuniones sectoriales con los partícipes activos de la vida económica de Daimiel a fin de ir entre todos de la mano y dar a conocer la localidad como marca y entidad propia.”
Entre otros recursos que son atractivos de cara al visitante se encuentra el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer. Pero el cómputo total de encantos del municipio atañe desde patrimonio religioso a través de sus iglesias y ermitas, el Museo Comarcal de Daimiel, pasando por la Venta de Borondo, el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos o la herencia del arquitecto Fisac como el Mercado de abastos y el edificio de viviendas del Parterre hasta llegar a otros aspectos que mejoran visualmente el entorno y llaman la atención del turista, caso del olivo milenario, Parterre o San Pedro. Sus fiestas de Carnaval, Semana Santa y Feria, son conocidas igualmente en toda la región y le otorgan cierta singularidad. Su gastronomía y artesanía completan una apuesta segura y “digna de ser conocida”, asegura la concejal.
Muchos sectores donde el papel de los responsables hosteleros, el correspondiente a la restauración y de servicios en general, “juega un papel esencial de cara a convertir a Daimiel en una ciudad con personalidad propia, es decir, un punto de interés por sí mismo y con cierta relevancia en el mapa”.
Cultura
En su condición de concejal de Cultura, Marisa García Bartall subrayaba la complicación que supone la elaboración de la programación ya que debe tener en cuenta numerosas variables, entre ellas, y la principal, el gusto general del público. Además se pretende ir introduciendo año tras año otras áreas, quizás minoritarias, “cuya aceptación es incierta hasta que no se celebran”.
Bartall estima que el programa organizado para los próximos meses ha tenido en cuenta el concepto de “austeridad” pero, añadía, “siempre respetando el curso genérico y la calidad de las propuestas”. La primera oferta es el 6 de febrero con el musical Mine Kawakami. “Una interactuación, con piano de semi-cola incluido, ofrece un musical donde hace partícipe al público del espectáculo”. El precio de entrada en CCM y Teatro Ayala el día antes y el mismo día del musical en horario de la 18 a 20 horas.