El alcalde expresaba el deseo de vivir en paz y les aseguraba que “queremos que todos los niños veáis lo bien que vivimos en paz acogiendo, jugando, estudiando y estando con nuestra familia”.
Los alumnos de cada uno de los colegios llevaban cartulinas de diferentes colores que representaban valores como: el respeto, el amor o la solidaridad, entre otros. Tras la apertura oficial del acto, representantes de cada centro realizaban la lectura de lemas sobre la paz al numeroso público que se congregaba en las inmediaciones.
Además de los actos programados junto con los demás colegios de la localidad, a las 9:30 se inauguraba el «Mercadillo Solidario» del Colegio Público “El Pradillo”, con el fin de recaudar fondos para Haití. En este mercadillo se han vendido a precio simbólico trabajos realizados por los niños, así como objetos que ellos mismos han traído de sus hogares.
Para esta actividad se ha contado con la colaboración de varias marcas comerciales que han traído diferentes productos para este fin. Se trata de Eroski de Ciudad Real, Fegopan de Miguelturra que han regalado el pan para los bocadillos y Distribuciones Sacra que han traído bricks de zumos y de leche. A todos ellos y a toda la comunidad educativa del colegio les han agradecido su inestimable ayuda.