“Herencia era de los poquísimos lugares donde se permitía celebrar el Carnaval y taparse la cara. Visité los carnavales de Alcázar de San Juan con mi tío, pero me aburría bastante porque allí no se permitían las máscaras”, asegura esta vecina de Herencia, que recuerda con añoro sus celebraciones de Carnaval, “con los buñuelos, los “convidaos”, los mayordomos y las jinetas”.
Para BalBina Gómez, el Carnaval ha cambiado “como una tortilla, de arriba abajo”. “Ahora es una fiesta más bonita, pero antes contenía más costumbres y tradición”, afirma esta carnavalera, que además añade como “en Herencia se alzaba bastante la mano durante la dictadura con las máscaras, salvo en el baile que tenían que mostrar su rostro a la entrada para que las dejaran pasar”.
Instantáneas de momentos ya vividos
Por su parte, la concejal de Festejos, Lola Fernández indica que “durante estos años oscuros, el carnaval de Herencia se revistió de religiosidad enfocándose hacia la salvación de las ánimas del purgatorio, con lo que consiguió mantenerse como un caso excepcional en la geografía española, burlando la represión franquista”. “Muestra y testigo de todo esto lo encontraremos en esta exposición con fotografías que inmortalizaron aquellos momentos”, añade la edil.
El horario de visitas a la exposición desde el 6 de febrero o Sábado de los Ansiosos, que se abre a las 20 horas, será de lunes a viernes de 19 a 22 horas y sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas.
Encuentro de Cabezudo y homenaje a la Gigante
Pero el viaje a las raíces no acaba ahí. Los míticos gigantes y cabezudos serán los protagonistas de una exposición fotográfica que recogerá, entre otras, imágenes de los primeros que desfilaron por las calles de la localidad. La exposición mostrará además los nuevos cabezudos de los diferentes gremios y la nueva giganta, desaparecida en los años 50 y recuperada para este carnaval 2010, la Gigante conocida como “la reina”.
Además, el Domingo de las Deseosas, el 7 de febrero, tendrá lugar una concentración o Encuentro de gigantes y cabezudos venidos Castilla-La Mancha y Madrid, concretamente de Alcázar, Herencia y Leganés para realizar un homenaje a esta figura tan representativa de las fiestas de nuestro país.