La Junta prepara con entidades sociales y locales la estrategia para la lucha contra la pobreza hasta 2020

La Exposición itinerante Puertas que se inaugura la próxima semana en Toledo y la presentación de un estudio sobre la realidad de la pobreza en Castilla-La Mancha son el arranque de una serie de acciones que se desarrollarán en Castilla-La Mancha en el marco de “2010 Año Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social”.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata ha adelantado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha preparará en colaboración con las entidades sociales y locales la estrategia regional para la lucha contra la pobreza que debe desarrollarse en la próxima década en la región y que se quiere presentar a finales de año.

Este documento se empezará a elaborar una vez que se conozca el próximo mes de marzo los resultados de un estudio de la realidad de la pobreza en la comunidad autónoma que se está elaborando en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que se celebra a lo largo de 2010.

Así lo ha resaltado hoy en Toledo el consejero, que ha presentado junto con el presidente de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en España y director de la organización en Castilla-La Mancha, Carlos Usías, y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez las actuaciones que desarrollarán de manera conjunta y por separado estas entidades durante el Año Europeo de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y hacer un llamamiento de la realidad de la pobreza más cercana.

Lamata ha reiterado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con las políticas sociales y muy especialmente con la atención a las necesidades de los más débiles de la sociedad y que peor lo están pasando. También ha señalado que en la comunidad autónoma existe una red de recursos sociales muy completa.

En ese sentido, ha manifestado que diversos informes sobre exclusión social en España señalan que gracias las políticas activas del Gobierno regional en materia social Castilla-La Mancha es la región que más ha avanzado en la cohesión social en los últimos 25 años y es una de las comunidades autónomas con los índices más bajos de desigualdad en la distribución de la renta y el acceso a las prestaciones sociales.

“No somos de las regiones más ricas de España pero sí de las que mayor esfuerzo hacemos para reducir la brecha social, siempre en alianza con las entidades sociales y los ayuntamientos, y en esa línea queremos continuar en los próximos años para hacer frente a las necesidades de las personas de mayor vulnerabilidad y que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social”.

Por su parte, el presidente de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en España ha destacado que Castilla-La Mancha se ha mostrado activa en este campo, ya que ha sido la primera comunidad autónoma que ha presentado propuestas concretas para desarrollar actividades en el marco de este año europeo contra las desigualdades sociales.

“En los últimos años se ha reducido tres puntos el índice de pobreza en la región mientras que en otras regiones se han mantenido pese al crecimiento económico que ha vivido el país hasta la crisis actual y eso se debe en gran parte a las políticas sociales desarrolladas en la comunidad autónoma”, ha dicho.

El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, por su parte, ha puesto en valor la labor de los ayuntamientos como terminales de las políticas sociales que se desarrollan en el ámbito local y que uno de los ejes en que se trabajará este año desde su entidad será el de la sostenibilidad social.

Actividades

Además de la presentación del estudio, este año se continuará con los casi 300 proyectos de integración social que impulsa el Gobierno regional en colaboración con ayuntamientos y entidades sociales para la atención a transeúntes y personas sin hogar e inmigrantes.

Castilla-La Mancha compartirá experiencias y buenas prácticas con otras regiones en uno de los ocho seminarios que la Fundación Luis Vives celebrará en el país, uno de los cuales se hará en la región, y en el marco del Día internacional de lucha contra la pobreza y la exclusión social, que se celebra el 17 de octubre de cada año, tendrá lugar un acto en el Parlamento regional.

La primera iniciativa de 2010 Año Europeo de Lucha contra la pobreza en la región es una exposición itinerante promovida por la Fundación Castellano-manchega de Cooperación que se abre en Toledo el próximo lunes, día 2 de febrero, y que rotará por las distintas capitales y otras ciudades como Talavera o Puertollano, en la que se muestran las causas de la pobreza en el mundo y las posibilidades que tenemos para contribuir a erradicarla.

Por su parte, desde las entidades sociales y locales se promoverán jornadas formativas dirigidas a los profesionales que trabajan en el campo de la pobreza y la exclusión social, así como la organización de diversos congresos para intercambiar ideas y experiencias y profundizar en las políticas encaminadas a erradicar la desigualdad social.

Integración social

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva años promoviendo políticas de integración social a través del desarrollo de proyectos financiados por la Consejería de Salud y Bienestar Social y ejecutados por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que estén dirigidos a favorecer la inserción social y laboral de personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.

También existe una red de atención a transeúntes y personas sin hogar que se distribuyen en 18 centros de baja exigencia; 6 de atención integral; 2 de reinserción, 2 de mínimos y un piso de autonomía, con un total de 255 plazas.

En cuanto a la red de atención a inmigrantes, Castilla-La Mancha cuenta con distintas iniciativas y acciones de refuerzo ante situaciones de emergencia social, de intermediación para acceso a la vivienda e intermediación lingüística y prevención de conflicto social además de 77 Servicios de atención y mediación intercultural, 68 de los cuales son gestionados por ayuntamientos.

Además, se cuenta con 13 casas de acogida temporal para este colectivo con 110 plazas, de las que 18 son cunas y 1 piso de atención humanitaria para inmigrantes irregulares que han llegado a nuestras costas as través de Canarias, Ceuta y Melilla y 1 dispositivo de información y alojamiento para inmigrantes por razones humanitarias que está ubicado en Albacete y dispone de 3 recursos con más de 250 plazas.

Por último, cabe citar también los cinco planes locales que se desarrollarán con los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Cuenca, Toledo, Illescas y Tarancón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img