Así lo ha señalado el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, durante la visita que ha realizado hoy al municipio para dar a conocer los resultados de su puesta en marcha, por primera vez en la región, en todos los colegios de la localidad a través del Aula Permanente de Formación al Consumidor de La Solana.
Según Montalvo, “es labor del Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con el Defensor del Pueblo, trabajar y buscar las fórmulas adecuadas para proteger a nuestros chicos y chicas de las nuevas amenazas que se cuelan a través de una pantalla de ordenador, a través de esa “ventana” al mundo que supone navegar a través de la red de redes. Pero, como en todo viaje, debemos preparar a este grupo tan vulnerable dentro de una sociedad en constante cambio”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió a colaborar activamente en la divulgación de estos materiales a través de las Aulas y Centros de Formación del Consumo disponibles en nuestra región, espacios que disponen de materiales didácticos y facilitan a los niños y niñas el contacto directo con los temas cotidianos para que se formen como un consumidor más crítico y responsable.
“Estamos convencidos de que educar y formar a nuestros niños y jóvenes en un consumo sostenible y responsable es la mejor inversión que podemos realizar desde la Administración regional, por que son el futuro del mañana pero el presente de hoy”, reiteró Montalvo.
El programa ‘Ventanas’ explica el modo en que los niños pueden ser agredidos en sus derechos por delincuentes sexuales y cómo esas agresiones son difíciles de detectar para sus educadores y sus padres. Asimismo, alerta sobre los riesgos asociados al mal uso de Internet a los que diariamente pueden verse expuestos: contenidos nocivos, contactos con extraños, utilización abusiva o aislamiento.
Los escolares de La Solana también han aprendido que el uso del ordenador debe hacerse adoptando posturas cómodas y saludables, usando la luz adecuada y valorando positivamente todo lo relacionado con la corrección ergonómica en el uso de estos aparatos, tan habituales y necesarios para sus estudios.
La iniciativa consiste en un juego didáctico sobre las personas que los menores conocen a través de Internet, así como por una historia de dibujos de tres o cuatro minutos de duración donde una niña plantea el problema, tres juegos interactivos y dos historias gráficas con consejos sobre el uso seguro de Internet. Así mismo, el material distribuido está compuesto por un manual de ayuda para saber más acerca de Internet dirigido a madres, padres y profesorado.
Visita a la Mancomunidad La Mancha
Previamente, el responsable del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha ha visitado en La Solana la sede de la Mancomunidad La Mancha, integrada por los municipios de Alambra, Carrizosa, La Solana, Manzanares, Membrilla, San Carlos del Valle, Llanos del Caudillo, Ruidera y Villarta de San Juan, y que de un servicio de Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Montalvo ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Mancomunidad y alcalde de San Carlos del Valle, José Torres Morales; con la gerente de la Mancomunidad, Manuela Castaño; y el responsable de la OMIC, Enrique Briones— para conocer las actividades, funcionamiento y proyectos futuros.
Nueva sede
Así mismo, el responsable de Consumo ha afirmado que el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de La Solana continúan con el apoyo y la colaboración necesarias para abrir en mayo la nueva sede física del Aula Permanente de Formación al Consumidor de La Solana, que estará perfectamente dotada para ofrecer nuevas actividades educativas, como por ejemplo, talleres para conocer a fondo qué es la publicidad destinados tanto para centros docentes, como colectivos e instituciones.